Un problema "gravísimo y serio" que tiene "una fácil solución": dotar al servicio de "más personal". Así de contundente se mostró ayer la decana del Colegio de Abogados de Vigo, Lourdes Carballo, a la hora de referirse a la problemática suscitada con los informes psicosociales en los juzgados de Vigo debido a la carga de trabajo que tienen los dos equipos -formado cada uno por una psicóloga y una trabajadora social- que hacen estas periciales. Los informes relativos a custodias o régimen de visitas de menores que requieren los dos juzgados de Familia se demoran hasta 20 meses, mientras que las valoraciones para casos de maltrato que pide la sala de Violencia sobre la Mujer sufren retrasos que en muchos casos ya superan el año. "Lo ideal sería que se duplicasen los profesionales que hay ahora, pero como mínimo es absolutamente necesario crear un tercer equipo", urge la decana de los letrados. "Y que se cubran las bajas cuando éstas se produzcan", añade.

El problema de los retrasos en la emisión de los informes, que esta semana denunció la plataforma SOS Xustiza, cada vez va a más. Los dos equipos de profesionales están integrados en el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), que a su vez depende de la Xunta. Fuentes de la Consellería de Presidencia e Xustiza afirmaron ayer que estudiarán la situación existente. "Estamos trabajando para conocer la capacidad media de resolución de las periciales de psicólogos y trabajadores sociales del Imelga, con el único objetivo de hacer una propuesta de dotación y personal basada en datos objetivos y contrastados", señalan, añadiendo que solicitarán a la dirección del instituto los datos, que a continuación se analizarán "para ver cuáles son las necesidades reales y actuar en consecuencia".

Para el Colegio de Abogados de Vigo, que conoce de forma directa las consecuencias de los retrasos de estas valoraciones, la demora, que no sólo se sufre en la ciudad olívica sino también en "el resto de partidos judiciales gallegos", es "indebida e injustificada" y se debe a la "falta de personal". Carballo, que elevará la problemática al Consello da Abogacía Galega, ya estuvo en contacto con la sudirección del Imelga en Vigo para trasladarle la inquietud del colegio por este tema. "Fueron absolutamente receptivos, nos trasladaron que son conscientes de la situación y que ellos mismos a su vez comunicaron lo que está ocurriendo con el objeto de buscar soluciones", señala la decana, que nada más tomar posesión de su cargo el pasado mes de marzo apuntó a este problema como uno de los que más le preocupaba en el ámbito de los juzgados vigueses.

Los dos equipos vigueses se encargan de realizar periciales psicosociales para el partido judicial de Vigo, así como para los de Redondela, Ponteareas, Porriño y Tui. El grueso de su trabajo lo generan los juzgados de Familia, ya que hay que hacer valoraciones en casos de custodias o regímenes de visitas. "Todos los abogados que llevamos matrimonial sabemos que si pedimos un informe hay que avisar a los clientes que el juicio se va a retrasar más de un año; el plazo razonable de la tramitación de una pericial de este tipo no debería exceder los dos o tres meses", indica Carballo, que recuerda que estas valoraciones se piden de forma previa a la adopción de medidas judiciales que en muchos casos "afectan a los derechos de los menores". "Las demoras repercuten en los intereses de los ciudadanos", advierte. La decana de los letrados agrega que estos informes también son necesarios en el ámbito de la violencia machista para evaluar "casos de maltrato".

También se pronunció ayer sobre la situación el juez decano de Vigo, Germán Serrano. Tras precisar que los equipos psicosociales no dependen del decanato, sino del Imelga, y aunque directamente no recibió ninguna queja sobre las demoras de este tipo de informes, señaló que, tras conocer que existe esta problemática, la elevará a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para que valore si se pueden adoptar medidas de refuerzo.