El alcalde endureció ayer el tono con la Xunta al referirse al ritmo del proceso para reformar la ley del Área Metropolitana. Abel Caballero se muestra convencido de que el Gobierno gallego no tiene intención de que se ponga en marcha este mandato y ha decidido mover ficha. "Ya no esperaremos más", advirtió el regidor vigués, quien mantiene que los pasos pueden agilizarse al existir ya un consenso mayoritario y público entre los alcaldes y un sentir común de que es necesario constituir la institución cuanto antes.

La Xunta acaba de iniciar las reuniones con los grupos políticos de las corporaciones municipales para escuchar sus aportaciones, una ronda que para Caballero no tiene otro objeto que demorar el proceso. "Están en la táctica y en la maniobra de la dilación continua", sostiene. La previsión de la Dirección Xeral de Administración Local es concluir estos contactos antes de Navidades mientras que para el alcalde vigués bastaría con un mes. "No vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras el presidente de la Xunta le dice al vicepresidente que a su vez le diga al director xeral que diga... Marean la perdiz porque no quieren hacerlo", asegura.

Caballero anunció que contactará a partir de hoy con los alcaldes de los municipios del entorno y "habrá novedades", sin desvelar en qué consistirán estas. Hace una semana anticipó que consensuará un calendario con los demás regidores para plantearle a la Xunta fechas concretas, y no descarta organizar una cumbre.

Haz click para ampliar el gráfico

El alcalde vigués, llamado a presidir el Área Metropolitana si bien para ello deberá suscitar previamente consensos, ya ha logrado un amplio respaldo a sus propuestas de reforma de la ley para hacer posible que la institución eche a andar. Caballero se reunió con ocho alcaldes de municipios incluidos en el proyecto y con los de Tui, Tomiño, A Guarda, Vilaboa y Mondariz, que están interesados en incorporarse.

Todos los regidores, de diferentes colores políticos, coincidieron en la necesidad de poner en marcha el Área. Siete de los alcaldes son socialistas, el partido de Caballero, pero también los hay del BNG (Moaña y Tomiño), ACE-Son (Cangas), Movemento Salceda, Alternativa por Mondariz, e incluso el PP, en este caso el redondelano Javier Bas, primer edil del segundo municipio del Área en población. Aunque considera necesario aclarar varias cuestiones sobre la reforma, Bas abogó por dar el "impulso definitivo" al ente metropolitano.

Los cinco alcaldes de ayuntamientos incluidos en la ley que no se han reunido con Caballero pertenecen al PP. Se trata de los mandatarios de Baiona, Mos, Salceda, Pazos de Borbén y Soutomaior.

Caballero también se mostró crítico con el documento enviado por la Xunta a los regidores como antesala de la ronda de contactos. "El papel es un disparate. Niega la representatividad de los alcaldes, miente, falsea y habla del área de Honolulú, porque desde luego la de aquí no es", censuró, para apostillar: "Estos de la Xunta se creen que somos tontos".

Medio millón de habitantes

Tanto Caballero como el Gobierno gallego coinciden en que el organismo debe nacer con 14 municipios y posteriormente se estudiaría la ampliación. De hecho el regidor vigués ya ha mostrado su apoyo a los cinco alcaldes con los que se ha entrevistado de municipios vecinos. Con el proyecto inicial el Área sumaría una población de 479.400 habitantes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2014. Con la entrada de Tui, A Guarda, Mondariz, Tomiño y Vilaboa la población se elevaría en 51.600 vecinos, lo que colocaría el censo en 531.019, el 55% de los empadronados en toda la provincia de Pontevedra.

Caballero aspira a medio plazo a un organismo con 28 de los 62 municipios de la provincia: los 26 del área sanitaria más Vilaboa y Soutomaior, dependientes estos dos últimos administrativamente de Pontevedra. Los ayuntamientos del territorio metropolitano sumarían así 581.660 habitantes, el 61,1% de toda la provincia, cuyo censo es de 950.900 personas.