El BNG plantea que las instalaciones de la torre del Hospital Xeral -que cerró sus puertas el 29 de septiembre- se destinen a servicios sanitarios y socio-sanitarios. La formación nacionalista avanzó ayer que llevará al Parlamento de Galicia y el Congreso de los Diputados varias propuestas para debatir los posibles usos del edificio y plantear la creación de una comisión de trabajo sobre esta cuestión.

El anuncio lo trasladaron ayer las diputadas del BNG Carme Adán y Oalia Fernández Davila. Junto a ellas compareció el responsable de Política Institucional, Serafín Otero, quien justificó la petición del partido por las "manifiestas insuficiencias del nuevo hospital" de Beade, el Álvaro Cunqueiro.

Otero abogó por aprovechar las instalaciones ya existentes del antiguo Hospital Xeral para "paliar algunos de los déficits registrados en la atención sanitaria del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo", lo que han ejemplificado con "el significativo recorte de camas".

El BNG criticó además la "inacción" del Concello, a pesar de que el cierre del Xeral estaba programado y "están en juego" los más de 200 empleos que generan los comercios del entorno del antiguo hospital. La formación reclama a Concello, Xunta y Estado que se coordinen para asignarle usos a estas instalaciones.

El BNG propondrá en el Parlamento de Galicia y el Congreso de los Diputados iniciar el debate sobre esta cuestión y crear una comisión de trabajo en la que participen las tres instituciones, representantes de los vecinos, comerciantes y el Colegio de Arquitectos.