La Fiscalía de Delitos Económicos sostiene que el principal acusado de este caso, con el fin de eludir "al menos en parte" sus obligaciones tributarias, ideó una trama conocida como "fraude carrusel" o "en cadena. El abogado del Estado, en representación de la Agencia Tributaria, la denominó también ayer en la vista como "operativa en círculo".

Las tramas de defraudación tributaria tipo "carrusel" , que tiene diversas modalidades, -consisten básicamente en simular haber soportado el pago de cantidades por IVA y/o haber realizado operaciones que dan derecho a devolución -como operaciones intracomunitarias, como supuestamente sería el caso que se juzga esta semana en Vigo-. El Ministerio Público señala que cuando se produce este tipo de estafa esas operaciones comerciales "en realidad" no existen.

El empresario vigués , que aseguró no conocer al otro acusado, negaba ayer haber realizado esta operativa ilegal. "Cuando me dijeron que aquí había una trama carrusel, no sabía ni que era eso, lo único que se me vino a la cabeza con ese nombre son los caballitos de fiestas", manifestó.