Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Mantilla: "La Universidad es clave para desarrollar Vigo, una urbe industrial"

"La situación ha mejorado considerablemente en la ciudad, que tendrá a corto plazo un futuro económico tranquilo"

Mantilla recibe la distinción de Titulado del Año de manos del presidente del Colegio, Eladio Acevedo.

Su larga y fructífera carrera profesional le ha valido a Carlos Mantilla -doctor en Economía, licenciado en derecho y diputado nacional durante varias legislaturas- el reconocimiento del Iluestre Colegio Central de Titulados Mercantiles y Empresariales de Madrid. Ayer por la tarde la entidad distinguió a Mantilla como Titulado Mercantil y Empresarial del Año. "Con este honor han sido distinguidos Samaranch, Butragueño, el presidente del Tribunal de Cuentas... Personas que el Colegio considera que han demostrado su buen hacer en el campo profesional y universitario", anota Mantilla, quien se reconoce emocionado por la distinción.

-Durante la ceremonia del Colegio se hablará sobre el presente y el futuro de la economía española. ¿Cómo ve Usted la de Vigo?

-Yo creo que la situación de Vigo ha mejorado considerablemente, dentro de un orden, porque se están estabilizando algunos sectores. Estamos viendo que Pescanova, después de la gravísima situación que tuvo, parece que está de alguna forma consolidándose; astilleros, Citroën? Se puede contemplar la economía de Vigo con cierta tranquilidad. El turismo se defiende bien, también. Yo creo que a corto plazo, si no suceden grandes desastres, Vigo tendrá un futuro tranquilo. Por lo menos tranquilo.

-Pone el acento en la industria.

-Claro. Vigo siempre ha sido una ciudad industrial con grandísimos profesionales. Si hablamos de la automoción o de los astilleros, siempre hemos tenido grandísimos profesionales, con sus academias y centros de formación. Y yo creo que la ciudad no puede darle la espalda a eso. Hay que tener en cuenta que Vigo en estos momentos tiene un intervalo de trabajadores y que esos trabajadores están en tres o cuatro sectores industriales que hay que proteger y potenciar.

-Otro protagonista clave es la Universidad. ¿Qué papel debe desempeñar en el futuro de Vigo?

-La Universidad de Vigo es fundamental para el desarrollo. Hay equipos de investigación buenísimos. Una ciudad, sin duda, tiene que estar apoyada por muchos centros, no solo los de capital, sino también los de educación e investigación y eso lo da la universidad.

-En los últimos años se ha hablado mucho de emprendimiento.

-En todo el aspecto económico, lo que hay es una gran desconfianza y yo creo que si se da confianza -no solo en Vigo, sino a nivel regional e incluso nacional- estoy convencido de que vendrá el capital, porque el capital solo va a sitios donde tenga cierta seguridad. El capital invierte donde haya seguridad, liquidez y rentabilidad. Son tres puntos muy difíciles de conjugar, pero si tú das seguridad y garantías de futuro estoy convencido de que los capitales volverán a Vigo, como siempre han estado. Yo creo que entre todos, entre la Universidad, el capital? seremos capaces de mantener un estatus que nos permita disponer de cierta estabilidad.

-Los últimos datos apuntan a que en septiembre el paro aumentó en 2.000 personas en Galicia.

-Es excepcional. Hay que tener en cuenta que Vigo es y debe seguir siendo una ciudad industrial, pero también hay turismo. El turismo es importante y del mes de agosto a septiembre cesan muchos trabajadores. Pero yo estoy convencido de que eso es estacional y seguro que la EPA o la encuesta de octubre lo incorporará.

-¿Cómo ve a las empresas de la ciudad? ¿Cree que saldrán fortalecidas de la crisis?

-Tenemos una gran estructura. Ha habido otras crisis de las que se ha salido con absoluta solvencia.

Compartir el artículo

stats