Dos años de prisión por estafar 600.000 euros a un banco con facturas falsas

El constructor suscribió un acuerdo privado con la entidad bancaria para devolver el dinero

07.10.2015 | 02:21
El acusado, de espaldas, ayer.

Dos años de prisión y el pago de una multa de 240 euros. Ésta es la condena que aceptó ayer en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, un constructor, M.A.G.G., administrador de Roymer Obra Civil S.L., por defraudar casi 610.000 euros al BBVA mediante facturas falsas. Al acusado se le aplicó la atenuante de reparación del daño. El hombre suscribió un acuerdo privado con el banco para abonar el dinero defraudado: se comprometió a pagar 391.000 euros, que es la cantidad que le falta ya que ya depositó 70.000 euros y aportó una finca ubicada en Padriñán (Sanxenxo) valorada en otros 148.000 euros.

El constructor mantuvo durante años relaciones comerciales con una sucursal del BBVA en Vigo. La operativa consistía en la presentación de las certificaciones de obra y las facturas de trabajos que realizaba su empresa, la mayoría para la administración pública, de manera que el banco le pagaba anticipadamente esos cargos, que el ente público después reembolsaba a la citada entidad.

Sin embargo, según la Fiscalía, en marzo y diciembre de 2012 el ya condenado presentó certificaciones de obras, facturas y endosos de facturas fraudulentas: o bien "completamente inventadas" -que no se correspondían con la ejecución real total de la obra- o modificadas en sus importes.

El ingreso en prisión de M.A.G.G. fue suspendido a condición de que no vuelva a delinquir en un período de cinco años y haga frente al pago de la indemnización que resta por abonar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine