El plan parcial de la urbanización de Cabo Estai Norte, proyectada con 709 viviendas en una de las grandes bolsas de suelo que el PXOM prevé desarrollar en la zona costera, cobrará esta semana un importante impulso con su aprobación inicial en el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

La mayor parte del ámbito será de uso residencial, con 552 viviendas construidas en bloques de cuatro alturas y 157 unifamiliares. Más de la mitad, 425, todas ellas en los edificios, serán protegidas, y al Concello le corresponderá la propiedad de 85 por la cesión legal obligatoria. El área, al lado del campo de fútbol de A Pirucha y por el norte lindante con la calle Gómez Román, tiene una superficie superior a los 237.000 metros cuadrados repartidos al este y el oeste de la carretera de Baiona por la costa. Las edificaciones de cuatro plantas estarán en la zona baja, y las unifamiliares en la alta de manera que permitan aperturas visuales para minimizar el impacto paisajístico.

Uso deportivo y guardería

Haz click para ampliar el gráfico

La urbanización incluye 40.471 metros cuadrados de zonas verdes, con una específica de 14.500 que conectará la carretera con la franja litoral. La ordenación propuesta reserva como espacio verde la vaguada del regato Sobreira y el eje visual entre los dos faros de Cabo Estai.

El suelo para equipamientos municipales estará distribuido en tres parcelas independientes hasta sumar 10.249 m2. Previsiblemente se dedicarán a uso deportivo y centro social. El estudio económico estima unos costes de urbanización de viales y servicios de 23,8 millones, de los que 18,45 corresponden al interior y el resto a las conexiones externas. Más de 120 propietarios que suman el 50,89% de las parcelas que conforman el ámbito, impulsaron ya en 2010 el plan parcial para desarrollarlo.