Que Correos se haya embarcado en una carrera tecnológica dirigida a potenciar el comercio electrónico en España no es ni casual y tampoco obedece a un gesto altruista. Con la implantación de terminales automatizadas de entrega de paquetería como el HomePaq y CityPaq busca ofrecer soluciones innovadores y adicionales a las que ya tienen en marcha en una actividad que soporta una fuerte competencia. Para hacerse una idea, solo en Vigo cada día se entregan 4.000 paquetes en domicilios de particulares, de empresas o instituciones, según fuentes de la patronal provincial del transporte, Asetranspo.

Dentro de este importante volumen de entregas no están las que sus destinatarios recogen en las oficinas postales, sólo las que mueven repartidores como los de Seur, MRW, FedEx o Nacex -entre muchos otras compañías- con los que cualquiera pueda tropezarse a todas horas con su furgoneta parada en algún punto de la ciudad. Porque cuando se contrastan las cifras de movimientos de uno y otro sector -público y privado- aflora una de las razones que ha llevado a Correos a pisar el acelerador de la innovación. Y es que no son comparables. Aunque carecen de datos desglosados de Vigo, y solo aportan los referentes a paquetes admitidos, no de distribuidos, en la provincia de Pontevedra, se admiten a diario 462 envíos, "en torno un 1,5% más que el año pasado" , según su portavoz en Galicia, son registros demasiados discretos frente a la frenética dinámica de las empresas de transporte "exprés" en la urbe más poblada de Galicia.

Desde Asetranspo subrayan el hecho de que estas firmas de transporte urgente hayan aumentado no solo su carga de trabajo sino también el número de las que operan en Vigo. "Las entregas exprés han subido un 10%, y no parece tanto incremento porque toca a repartir entre más", argumentan miembros de Asetranspo especializados en esta modalidad.Y para enfatizar la importancia del volumen calculan las entregas que estos repartidores formalizan en sus 12 horas de jornada laboral. "Te salen una media superior a 333 paquetes a la hora", estiman.

Y todo gracias a las compras de internet. La proliferación del comercio on-line ha sido la pócima, para nada mágica, que ha permitido a un sector muy castigado por la crisis económica mantenerse e incluso crecer. De ahí que no parezca desacertada la diana del mercado hacia la que apunta Correos con la incorporación del HomePaq y el CityPaq, que como se encarga de recalcar su responsable de Nuevos Negocios, "no restará personal a las oficinas ni a las centrales, más bien al contrario".

La apuesta del grupo postal es firme y en los últimos meses ha licitado millonarios lotes para extender los nuevos equipos por toda España. Como expresó en su presentación el presidente de la compañía, Javier Cuesta, el objetivo ahora es poner "la oficina de Correos en el portal de los usuarios".