La implantación de una tercera lengua en los centros educativos de la ciudad es ya un proceso imparable del que participarán un total de 55 colegios públicos y privados de Vigo en el curso 2015/2016. Los datos definitivos de la Consellería de Educación revelan un incremento exponencial de las denominadas secciones bilingües en las aulas del municipio con un total de 407 autorizadas para el vigente año escolar de las que 56 son de nueva creación. Esto significa que el número de materias en lengua extranjera que ya se imparte en centros de Primaria, Secundaria y Formación Profesional creció un 16% respecto a hace un año, casi tres veces más que el aumento previsto por la Xunta en el conjunto de la comunidad.

En la práctica las secciones bilingües son materias que los centros ofertan en una de las dos lenguas cooficiales y a mayores en una lengua extranjera utilizada como mínimo durante el 50% del horario lectivo. La práctica totalidad de los colegios optan por fomentar el inglés en las aulas y según la documentación de la que dispone Educación, en estos momentos solo el IES Alexandre Bóveda emplea francés en 3º de la ESO en Educación Plástica y Audiovisual y el IES de Teis lo elige en 2º, 3º y 4º de la ESO para Matemáticas y Matemáticas B. No obstante, la directora del Centro de Formación Profesional Daniel Castelao informa de que este añoimpartirán por primera vez una sección bilingüe en francés tras una primera experiencia con el inglés "muy positiva".

En cuanto al número de centros que han optado por introducir una lengua extranjera de forma reglada en las aulas no hay diferencias entre el sector público y el privado, con 27 y 28 centros, respectivamente. Pero la distancia se percibe al analizar el volumen de secciones bilingües, donde los colegios de pago se desmarcan al concentrar más del 70% de la oferta.

Haz click para ampliar el gráfico

Los que de forma más intensiva han apostado por los idiomas son los colegios plurilingües Apóstol Santiago, Compañía de María, San José de Cluny y El Pilar, que solicitaron aumentar su oferta para este año. Y dentro de los públicos destacan el IES República Oriental do Uruguai, que permite cursar en inglés Tecnología, Educación Física, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza en Secundaria, y también los institutos Alexandre Bóveda, A Guía, Coruxo, Rosais 2 o Valladares, entre otros ejemplos.

La normativa que regula las secciones bilingües data de mayo de 2011 y deja en manos de los centros la solicitud de nuevas aperturas en función de su demanda y el nivel del profesorado. En inglés se exige un B2 y desde la Consellería de Educación reconocen que no siempre es sencillo para los centros públicos porque no es obligatorio para obtener la plaza, mientras que en los colegios privados al fichar por currículo pueden orientar la selección de personal según sus planes de futuro.

Más de la mitad de las 407 secciones o materias bilingües autorizadas para el presente curso se concentran en Educación Primaria y la asignatura elegida en un tercio de las ocasiones para introducir el inglés de forma intensiva es Educación Artística con 157 secciones, seguida por las 71 de Coñecemento do Medio y las 65 de Educación Física. De forma menos generalizada, en la ciudad también hay la opción de cursar en ESO Educación Plástica y Visual en inglés, Física y Química -IES A Guía- y el IES Coruxo, por ejemplo, destina cuatro de sus cinco aulas bilingües a la Música.

Este curso se han incorporado cuatro centros nuevos. El CEIP O Sello logra autorización para dar en inglés Educación Artística en 2º de Primaria, el Seis do Nadal logra tres secciones bilingües para enseñar plástica en inglés en el último curso de Primaria y también entran el CPR Atalaya-Cantabria con 4 aulas de Plástica de 1º a 4º de Primaria y el CPR Mercantil con Educación Artística y Música en Primaria y ESO. La lista no deja de aumentar y en la actualidad, de las 3.630 secciones bilingües autorizadas en municipios de toda Galicia, Vigo ciudad concentra algo más de 400.