Los conductores que hayan circulado por las autopistas y autovías portuguesas con anterioridad al pasado 30 de septiembre sin abonar los peajes todavía están tiempo de saldar la deuda con el fisco para evitar en el futuro reclamaciones desorbitadas. La Autoridade Tributária e Aduaneira ha decidido prorrogar hasta el 15 de octubre el plazo que había concedido a estos morosos, vigente entre el 1 de agosto y el 29 de septiembre. Durante estos dos meses ha conseguido recaudar 6,9 millones.

La autoridad tributaria justifica esta moratoria con una llamativa argumentación. Ahora se da cuenta de que el plazo estipulado para saldar la deuda había coincidido con la temporada de vacaciones, por lo que entiende que muchos de los interesados tal vez no se hubieran enterado o bien no se encontrasen en el país para poder abonar los importes. No obstante admite el éxito de la campaña dirigida a acabar con la elevada morosidad en estos peajes y que tienen como aliciente importantes descuentos.

Así que al mismo tiempo que esta semana el citado organismo sacaba pecho por los 6,9 millones ingresados en sus arcas, reiteró los pasos que deben seguir los ciudadanos que quieran saldar la deuda, que en realidad es la multa por el impago del canon aunque reducida. Ahora el afectado puede hacerlo incluso sin salir de casa. Accediendo a la web Portal das Finanças -http://www.portaldasfinancas.gov.pt/- podrá consultar cuánto debe y abonarlo en el acto.

Para los peajes impagados con posterioridad al pasado 1 de mayo, el gobierno luso ha establecido un nuevo régimen "más favorable que el anterior", según valoraciones de la prensa portuguesa. Porque se prevé la aplicación de una multa única diaria al conductor que burle el canon y no por cada uno de los pórticos por los que hubiera transitado sin pagar. Los analistas políticos han valorado estas últimas decisiones sobre los polémicos peajes al periodo electoral que hoy decidirá en las urnas el nuevo primer ministro del país vecinos.