La nueva concesionaria del aparcamiento de Porta do Sol ofertará tarifas para residentes

El gobierno local incluirá esta exigencia en el pliego de condiciones del concurso -La reforma del estacionamiento, presupuestada en 712.000 euros, situará su capacidad en 250 plazas

04.10.2015 | 02:28
Diseño propuesto para el ascensor del parking de Porta do Sol. // FdeV

La futura concesionaria del parking de Porta do Sol deberá tener en cuenta a los residentes en su céntrico entorno. El pliego de condiciones del concurso que convocará el Concello para hacerse con la explotación de este estacionamiento incluirá la exigencia a la empresa ganadora de diseñar una tarifa "enfocada" a los vecinos del Casco Vello o trabajadores en esta zona, según confirmaron fuentes municipales. Esta clase de clientes aparcaba en este recinto, hasta su cierre el pasado miércoles, a unos precios muy atractivos, sobre 30 euros al mes. Buena parte de estos 210 abonados han trasladado sus vehículos a Policarpo Sanz atraídos por la oferta puntual aplicada por los responsables de este subterráneo para estacionar aquí con esa misma tarifa durante dos meses. Pero la Asociación de Vecinos del Casco Vello pretende ampliar su estancia en Policarpo Sanz hasta que reabra, dentro de un año, el recinto de Porta do Sol, por lo que la próxima semana solicitarán una reunión en el Concello para que negocie su propuesta con la concesionaria Eloymar Tranvías.

La redacción de los pliegos del concurso del parking de Porta do Sol "está muy avanzada", precisan las citadas fuentes. El calendario que maneja el Concello fecha su licitación a finales de este año para adjudicar entre febrero y marzo. A partir de ese momento la nueva concesionaria dispondrá de cinco a seis meses para ejecutar lo que el anteproyecto entregado al consistorio define como una "reforma y acondicionamiento".

El anteproyecto elaborado por la consultoría Capitel detalla la situación del aparcamiento que el alcalde calificó esta semana de "prehistórica". Los técnicos detectaron, entre las deficiencias "más relevantes", el incumplimiento de las medidas anti-incendios, como las referentes a la evacuación y salidas; y también deficiencias en la "seguridad en el uso y la accesibilidad". Las actuaciones que proponen se centran, además de paliar estas carencias, en mejorar la accesibilidad al aparcamiento para personas con restricciones de movilidad, así como en una modernización general que contemple una estética exterior armónica con el entorno humanizado.

Presupuestadas en 712. 219 euros, las obras "no alterarán las condiciones de volumen, edificabilidad o usos existentes", según reza el citado documento. Aunque la transformación que sufrirá será apreciable ya en el exterior. Tanto la entrada como salida de vehículos seguirá un diseño similar a las del aparcamiento de Policarpo Sanz. Igualmente, el acceso peatonal, que incluirá un ascensor en la superficie de Porta do Sol, lucirán parecida estructura acristalada combinada con metal que el aparcamiento de Eloymar- Tranvías.

Por la descripción que figura en el anteproyecto, la ejecución apenas repercutirá en la capacidad del estacionamiento construido hace 40 años. Sus tres niveles subterráneos sumarán en total 250 plazas y todos dispondrán de dos espacios para discapacitados. Son 13 plazas menos, pero a cambio se reservan más para minusválidos y también para motocicletas (8), e incorporan 6 para vehículos eléctricos.

El presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Vello, José Manuel Veiga, entiende que después de esta reforma será "difícil" que la tarifa especial dirigida a los residentes "se parezca" a la que hasta ahora pagaban los 210 abonados "desalojados". Denominada "abono nocturno", permitía por 29,95 euros al mes estacionar de lunes a viernes de 19.00 a 9.00 horas y de 14.00 a 16.00, y las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos. En todo caso, Veiga cree que ahora lo importante es buscar una alternativa "duradera" para los que han perdido la plaza en Porta do Sol y se han acogido a la oferta de dos meses en Policarpo Sanz. "Confiamos en la buena disposición del Concello, y creemos que tiene margen para negociar con Eloymar", sostiene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine