Hoy, buena parte de Galicia ameneció con cielos cubiertos que pronosticaban la despedida del buen tiempo. Una borrasca que se mueve próxima a Galicia provocó este domingo una situación de gran inestabilidad meteorológica en la comunidad. Por ello, esta mañana, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia activó la alerta naranja por fuertes vientos en las provincias de Pontevedra, A Coruña y Ourense. Anque el viento comenzó a remitir pasadas las 14:00 horas de este mediodía, las lluvias continuarán durante todo el día.

El viento, que superó los 100 km/h esta mañana en Vigo, según los datos registrados por Meteogalicia, obligó a los Bomberos a realizar numerosas intervenciones en la ciudad, la mayoría relacionadas con la retirada de árboles y ramas de las calles. Asimismo, el viento obligó a cancelar el transporte de ría durante buena parte de la mañana y desancló un velero amarrado en la isla de Toralla.

En las Islas Cíes se alcanzaron los 105,5 km/h y en el puerto de Vigo se sobrepasaron los 80 km/h. Las fuertes rachas de viento tuvieron especial incidencia en áreas montañosas de la provincia de Ourense, así como en las zonas costeras de Pontevedra.y A Coruña, en esta última se alcanzaron los 148 km/h. Meteogalicia, por su parte, estima que se pueden acumular más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El viento y la lluvia también se dejaron notar en los municipios de la comarca viguesa, donde las incidencias se multiplicaron a lo largo de la mañana. Vecinos de Gondomar llevan horas sin luz tras las fuertes lluvias de esta mañana.

La Xunta recuerda a la población que, ante los riesgos provocados por las rachas de viento, se retiren objetos que puedan caer a la calle desde balcones, ventanas y tejados. Asimismo, se debe evitar pasear por zonas de árboles o con elementos proclives a desplazarse con el viento. De hecho, las primeras consecuencias ya se han notado en la Vigo. Esta mañana, la marcha solidaria de Aspanaex ha tenido que ser cancelada para evitar riesgos innecesarios.

Incidencias en Vigo por las lluvias

Las lluvias provocaron leves incidencias esta mañana en las calles de Vigo. La Policía Local se trasladó a varios puntos de la ciudad, desde las nueve de la mañana, tras recibir avisos de contenedores que se habían desplazado de su lugar habitual o de árboles que se cayeron a la calzada. También tuvieron alguna intervención por chapas que se desprendieron. Fuentes policiales precisaron que no fueron incidentes graves