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Fin de la temporada estival en Peinador

El vuelo a Valencia dispara su demanda y cierra el verano con más rutas de la historia

La conexión, operada ayer por última vez este año, pasó de 63 viajeros por avión en 2014 a más de 90

Viajeros facturando ayer sus maletas para el último vuelo Vigo-Valencia de Volotea de 2015. // José Lores

Peinador pone fin a la temporada de verano con el mayor número de rutas directas de su historia: 13. Y lo hace logrando cifras espectaculares de crecimiento y ocupaciones en enlaces que ya se habían operado el año pasado y que rubrican su consolidación. Es el caso de Valencia, la única conexión estival que quedaba operativa y cuyo último vuelo despegó ayer. Según los datos de viajeros registrados en mayo, junio, julio y agosto, la demanda de billetes creció más de un 55% (de 3.298 se pasó a 5.130), lo que ha situado a esta conexión entre las de mayor empuje y proyección en la terminal olívica. Volotea, que tiene un contrato de promoción turística con el Concello para cubrir este vuelo, omitió, a preguntas de este periódico, desvelar los resultados obtenidos el pasado mes de septiembre.

Según las estadísticas oficiales de Aena, los aviones de Valencia transportaron el año pasado una media de 63 viajeros por avión (mayo-agosto). Esta cifra situó la ocupación media de los aparatos en poco más del 50%. En el mismo periodo de este año las aeronaves tuvieron un espectacular aumento de usuarios hasta llegar a un promedio de 91 pasajeros (73%). Esta elevada demanda provocó incluso que muchos de los aviones, de 125 plazas, llegaran a colgar el cartel de completo a lo largo del verano.

Al igual que en 2014, el vuelo low cost entre Vigo y Valencia se operó dos días a la semana entre finales de mayo y principios de octubre. Aunque la aerolínea rechazó hacer públicos los datos logrados el pasado mes de septiembre -Aena lo hará probablemente la próxima semana- todo apunta a que la demanda será al menos similar a la del año pasado (60 viajeros por avión) y probablemente mucho mayor, como ha ocurrido en los cuatro meses anteriores.

Estos buenos resultados no han pasado desapercibidos para la aerolínea, que ya ha puesto varios planes de crecimiento encima de la mesa del gobierno local para aumentar su operativa en Vigo el próximo año. Aunque el Concello llegó a manifestar públicamente su apoyo a uno de ellos para que Volotea duplicara las plazas a Valencia -pero también a Ibiza y Mallorca- por el momento no se ha firmado acuerdo alguno. En cualquier caso, las dos propuestas hechas públicas -duplicar las plazas de las tres rutas actuales o fijar una base en Vigo que permitiría mejorar estas tres conexiones y abrir alguna nueva- contemplan que la ruta levantina pase a operarse prácticamente todo el año. De fraguar, Peinador recuperaría la histórica conexión anual a Valencia que Air Nostrum operó de forma ininterrumpida entre 2005 y 2012. De hecho, el propio alcalde, Abel Caballero, recalcó la importancia de este enlace al dar respuesta tanto al perfil turístico de viajeros como al de negocios, y calificó la propuesta de la aerolínea de "asequible".

Mallorca e Ibiza

Las otras dos conexiones de Volotea también se han comportado muy bien, aunque no han crecido al nivel de la de Valencia. En los meses de junio, julio y agosto el enlace de Palma de Mallorca sumó más de 4.500 viajeros, situándose la ocupación media en casi el 87% (108 pasajeros por avión). La de Ibiza, que este año contó con la competencia de la ruta de Vueling desde Santiago, tuvo un resultado más modesto, aunque también elevado, al cerrarse con más de un 90% de ocupación.

Volotea inicia la venta de los billetes del enlace levantino, Ibiza y Mallorca para el próximo año

  • Volotea puso ayer fin a la temporada estival en Vigo con el último vuelo a Valencia y, automáticamente, activó la comercialización de los billetes del próximo verano para esta conexión, pero también para Ibiza y Mallorca. Según su web, el precio de lanzamiento por trayecto es de 35,99 euros, aunque probablemente bajará a 19,99 en las campañas promocionales.A priori, y según la programación cargada, la ruta a Valencia comenzará a operarse el día 29 de mayo y funcionará inicialmente con dos frecuencias a la semana: jueves y domingo. La de Ibiza arrancará el 13 de junio y se operará los lunes y jueves. Finalmente, la de Mallorca está previsto que se inicie el 16 de junio y que los aviones despeguen los jueves y domingos. La operativa podría aumentarse y variar si fraguara alguna de las propuestas planteadas al Concello por Volotea para incrementar su presencia en Vigo.

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