La Policía Nacional se vistió ayer de gala. Las dependencias en Vigo de este cuerpo policial abrieron ayer sus puertas a autoridades civiles, judiciales, militares y sociales en la celebración de su patrón, los Ángeles Custodios. Un acto en el que el máximo responsable de la comisaría de Vigo-Redondela destacó la reducción de los índices de criminalidad en la ciudad olívica, sobre todo de delitos que causan "alarma social", pero ello sin olvidar "una anomalía social" que no cesa: la violencia machista. "La violencia de género es una de nuestras mayores preocupaciones; en pocas modalidades delictivas se han puesto tantos esfuerzos y pese a ello no mengua", afirmó José Muñoz Lozano, que, en otro momento de su intervención y entre lágrimas, anunció que el 28 de noviembre, con motivo del primer aniversario de la muerte en el tiroteo de Ramón Nieto de la agente Vanessa Lage, se descubrirá una placa en su memoria en la comisaría.

El acto celebrado en el salón de actos de las dependencias policiales -de forma previa se rindieron honores en los jardines exteriores a los policías fallecidos en actos de servicio- reunió a numerosas autoridades. Además del subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Antonio Coello, asistieron el jefe de la Policía Local de Vigo, Francisco Martínez; el de la Policía Autonómica, Santiago Rodríguez, y mandos de la Guardia Civil. La representación del mundo judicial fue amplia con el presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Francisco Javier Menéndez Estébanez; el juez decano vigués, Germán Serrano; el fiscal jefe provincial, Juan Carlos Aladro; la fiscal jefe viguesa, Susana García-Baquero; o los decanos de abogados y procuradores, Lourdes Carballo y Manuel Castells. Asimismo, acudieron el alcalde vigués, Abel Caballero, junto a los concejales David Regades y Carlos López Font; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el regidor de Redondela, Javier Bas; o la delegada de la Zona Franca, Teresa Pedrosa.

La celebración incluyó homenajes. La Policía Nacional entregó 30 cruces al mérito policial con distintivo blanco. La magistrada del Juzgado de Instrucción 1 de Vigo, María Concepción Segade Blanco, recibió una de las condecoraciones, y otras 29 recayeron en mandos y agentes de la Policía Nacional, y en un funcionario de la comisaría viguesa. Otras tres cruces, para efectivos de UIP, no se pudieron entregar ayer al estar los galardonados destinados en intervenciones fuera de Galicia. Además de estas medallas, se quiso reconocer, con la entrega de placas, a Cáritas y a la empresaria y exedil de Redondela Erminda Quelle .

En los discursos, el comisarío vigués destacó la labor de la Policía Nacional en pro de la seguridad, destacando la necesidad de que esté "cohesionada" con los restantes cuerpos policiales. Todo ello sin olvidar a la ciudadanía, con la que, dijo, "nos sentimos en deuda por su honradez y sentido de la convivencia". Además de destacar la bajada de los índices de criminalidad e incidir en su "preocupación" por la lacra de la violencia de género, tuvo palabras emotivas para Vanessa, la policía muerta en el atraco de Ramón Nieto. "El 28 de noviembre de 2014 se nos fue un ángel", dijo. El subdelegado del Gobierno también recordó a esta agente y a su compañero Vicente Alló, herido en aquel asalto, como "ejemplo de valentía y entrega". Coello destacó que delitos y faltas bajaron un 3% en el primer semestre del año en Vigo y que, en el caso de robos con fuerza, que causan "alarma social", el descenso fue de un 11%. "Nuestra provincia debe ser un lugar hostil para los delincuentes", advirtió.

También intervino en los discursos el regidor vigués, Abel Caballero. Destacó la "extraordinaria labor" de la Policía Nacional para conseguir que Vigo sea una "ciudad segura" . "Siempre encontrarán en el alcalde de Vigo a un colaborador y apoyo continuo", prometió. Tras señalar que los mandos policiales deben ser conscientes "de la importancia de vuestras órdenes y decisiones", también tuvo palabras para "la importante función" que realizan jueces y fiscales. "También se encargan de defender esta ciudad y de que la ley esté presente por delante de todo", resaltó durante su discurso.

Durante el acto, un policía local se desplomó al sufrir un desvanecimiento y fue trasladado en ambulancia a un centro sanitario.