Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo y Córdoba aspiran a liderar una red agroalimentaria con Francia y Portugal

El proyecto se enmarca en la Fundación Triptolemos, cuyo comité se reunió en el campus

José Luis Bonet y Salustiano Mato presidieron la reunión del comité. A su dcha, José Manuel Silva. // J.L.

Las universidades de Vigo y Córdoba aspiran a liderar a través de sus respectivos campus de excelencia -Campus del Mar y ceiA3- una red agroalimentaria que uniría a España, Francia y Portugal e implicaría el diseño de planes estratégicos o el intercambio de estudiantes y doctorandos. La propuesta aspira a lograr fondos FEDER dentro del programa interregional SUDOE.

La iniciativa se enmarca en la actividad de la Fundación Triptolemos para el desarrollo agroalimentaria, a la que Vigo se incorporó en mayo y cuyo comité ejecutivo se reunió ayer en el campus con presencia de su vicepresidente y responsable de Freixenet, José Luis Bonet, el rector Mato y José Manuel Silva, delegado de la institución olívica.

Triptolemos aúna a 26 universidades de todo el país, al CSIC y a empresas de referencia como la citada Freixenet, Danone o Nestlé con la misión de "engarzar el mundo del conocimiento y el empresarial" para avanzar en la calidad y la seguridad alimentaria.

La incorporación viguesa, destacó Bonet, da "una nueva dimensión" al aportar logros en la denominada línea azul de la alimentación a través del Campus del Mar y actúa como enlace con el Laboratorio de Nanotecnología de Braga.

Silva, exdirector general de Agricultura en la Comisión Europea, destacó que la fundación trabaja en temas "de gran trascendencia": la seguridad del alimento y su funcionalidad. "Se buscan productos personalizados como tomates con más licopenos o vinos con más antioxidantes y España está muy bien situada", apuntó. También se refirió a la necesidad de cooperar para poder conseguir fondos en el "enormemente competitivo" Horizonte 2020.

Compartir el artículo

stats