La ciudad ganará una nueva zona de esparcimiento al aire libre en las inmediaciones de la estación provisional de Urzáiz en cuestión de meses. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) trabaja ya en el adecentamiento de la gran parcela que se creó pegada a la nueva terminal de trenes y próxima al puente de San Lorenzo. Pese a que lleva vallada desde 2013, los vándalos derribaron los cierres en más de una ocasión y provocaron serios destrozos en el recinto antes incluso de que abriera al público. El Adif está ahora poniéndolo a punto para ceder su uso al Concello, que prevé crear aquí un gran parque de ocio.

Entre los trabajos que se están desarrollando estos días y que se prevé que estén culminados ya la próxima semana están los de instalación de cometida eléctrica y colocación de farolas. Se trata precisamente de una de las exigencias que fijó Urbanismo al gestor ferroviario para aceptar la recepción del recinto.

Este nuevo espacio al aire libre que ganará la ciudad y que presume de vistas hacia la ría tiene dos accesos. Uno, en la parte superior, a través de la calle Navarra. El otro, en la zona inferior, desde el barrio de Canadelo Bajo a través de uno de los puentes peatonales que pasan sobre la autopista AP-9. De hecho, esta explanada se ha convertido en el único eje de conexión directo para viandantes entre la zona de Vía Norte y el entorno de García Barbón e Isaac Peral. Antes de la construcción de la nueva estación de trenes una pasarela cumplía ya esta función.

Pero el parque no se abrió una vez que culminó su construcción, ni tampoco cuando se inauguró la terminal provisional de Urzáiz. Esto provocó su deterioro y que los vándalos plagaran de desperdicios el entorno, que se convirtió también en un punto donde es habitual la práctica del botellón. Además, uno de los muros del recinto que linda con la estación de trenes está actualmente plagado de pintadas.

Según fuentes municipales, una vez que el Adif lo adecente y lo dote de iluminación para cederle el uso al Concello -no la propiedad-, el gobierno local desarrollará un proyecto para humanizar por completo esta explanada que estima en unos 10.000 metros cuadrados. Aunque todavía no hay un plan específico, todo apunta a que se instalará mobiliario urbano, jardines y, probablemente, un parque infantil y otro biosaludable, como se está realizando ya en el resto de zonas verdes de la ciudad.