Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los recortes debilitan la potencia en I+D

Vigo cae 6 puestos en la versión extendida del "ranking" de Shanghái que elabora Domingo Docampo con 400 universidades iberoamericanas -En la lista nacional, pasa del 14 al 16

Los recortes comienzan a pasar factura a la potencia investigadora de la Universidad. Vigo cae 6 puestos en la versión extendida del ranking que elabora desde hace tres años el catedrático y exrector Domingo Docampo aplicando los mismos criterios de la prestigiosa clasificación a un total de 400 instituciones iberoamericanas. En el listado nacional también desciende desde el 14º al 16º lugar.

Entre las diez primeras universidades de España, Portugal, Caribe y Latinoamérica repiten este año Barcelona -en la segunda posición-, las Autónomas de Barcelona y Madrid, Pompeu Fabra, Complutense y Valencia. Junto a otras nueve instituciones, incluida Santiago, todas ellas también aparecían el pasado agosto en el listado de Shanghái -o ARWU- de las 500 mejores del mundo. Vigo lleva tres años sin aparecer tras ser incluida en las ediciones de 2011 y 2012.

Según el estudio realizado por Docampo, Oviedo ha sido la universidad española que se ha quedado más cerca de entrar esta vez en el club ARWU, donde se prima la actividad investigadora frente al resto de actividades universitarias.

A pesar de que España mantiene su presencia en esta clasificación, una de las más importantes y utilizadas en todo el mundo a la hora de elegir dónde estudiar, el retroceso medio de sus campus en la lista global es de 14 posiciones como resultado de los recortes aplicados a la investigación durante los últimos años.

Aun así, entre las primeras 25 universidades de la clasificación iberoamericana se sitúan 12 españolas, junto a otras 6 brasileñas, tres de Portugal -Lisboa, Porto y Coimbra, por este orden-, dos chilenas, una de Argentina y la Nacional Autónoma de México, que ocupa la quinta plaza.

En este listado, Compostela desciende, a igual que la institución olívica, y se queda en el 22º lugar, mientras que A Coruña escala desde el 76º al 74º. Vigo empata en puntuación -8,2- con la Universidad de La Laguna.

La clasificación de Docampo se basa en los mismos indicadores de ARWU. Vigo, que obtiene una puntuación global de 8,2 no suma, por tanto, en número de graduados o académicos que hayan obtenido un premio Nobel o su equivalente en Matemáticas, la medalla Fields. Sin embargo, obtiene su máxima calificación por la repercusión que alcanzan sus artículos científicos -23,5-.

También destaca en número de profesores equivalentes a tiempo completo -13,3- y por la cifra de investigadores altamente citados según los listados de 2015 de Thomson Reuters -10-. Teniendo en cuenta los que aparecen en esta última edición y los de las anteriores, Vigo logra un puntuación de 8,6 que supera a la de Santiago, 7,1.

Finalmente, obtiene solo un 1,5 por el número de artículos publicados en las prestigiosas revistas Nature y Science durante los últimos cinco años. Aquí es superada tanto por su homóloga de Santiago -6,1- como por La Laguna -8,9-.

Al aplicar los mismos indicadores al sistema universitario español, Santiago, cuya puntuación global es de 10,4, se mantiene como la 11ª institución, Vigo pasa de ser la 14ª a la 16ª y A Coruña -con una calificación de 5,6- sube del puesto 38 al 37.

Por primera vez, el Ranking Expanded analiza en su edición de 2015 un total de 2.800 universidades de todo el mundo, de forma que puede ofrecer una "indicación precisa" de la posición de cada una de ellas en el contexto global. Y en este listado, Santiago ocupa el puesto 448º, seguida de Vigo, en el 607ª, y de A Coruña, en el 949º.

Todos estos resultados acaban de ser publicados por el grupo de investigación EC3 Metrics y Rankings I-UGR, que integran científicos de las universidades de Granada y Navarra.

Compartir el artículo

stats