Caballero urge a la Xunta a completar en un mes la ronda para pactar la ley del Área

"Queremos que esté aprobada en febrero", advierte el alcalde, que llamará a los demás regidores para consensuar un calendario -Mondariz también quiere sumarse al organismo

01.10.2015 | 10:36

El alcalde metió ayer prisa a la Xunta para que acelere los tiempos del proceso para crear el Área Metropolitana. Abel Caballero urgió a la dirección xeral de Administración Local a concluir la ronda de contactos con los ayuntamientos a finales de octubre, mucho antes del plazo marcado por el responsable de este departamento autonómico, Alberto Pazos, quien fijó el martes como fecha estimativa para acabar las reuniones el periodo previo a las Navidades. "Queremos la ley aprobada en febrero", subraya Caballero.

La Xunta y el alcalde coinciden en el objetivo de que el organismo esté constituido antes de que acabe el mandato autonómico en 2016, pero Caballero aboga por un proceso más veloz al sostener, tras entrevistarse con la mayoría de los alcaldes del Área, que "hay acuerdo total" para modificar la ley actual. "Solo tienen que redactarlo rápido, llevarlo al Parlamento gallego en noviembre y aprobarlo por unanimidad. Queremos premura", instó, para agregar que las reuniones con las 14 corporaciones no necesitan más de un mes.

Caballero, además, tomará la iniciativa también en esta nueva fase como alcalde de la capital de la futura Área y telefoneará a todos los regidores para pactar un cronograma, de forma que queden garantizados los plazos para la aprobación de la ley. "Les llamaré y remitiré el calendario a la Xunta. No vaya a ser que lo quieran dilatar", indicó respecto al gobierno gallego, si bien de momento mostró su confianza "en la palabra de Feijóo". Tampoco descarta el primer edil vigués, señalan fuentes municipales, convocar una cumbre de alcaldes para hacer una puesta en común.

Caballero y el presidente autonómico acordaron en la reunión que celebraron en julio en San Caetano relanzar el Área, que nunca llegó a constituirse, pese a contar con una ley aprobada desde 2012, por el rechazo de Vigo a sus términos. El alcalde vigués remitió hace dos meses dos propuestas alternativas a la Xunta sobre las que ahora la dirección xeral debatirá con los concellos para llegar a un consenso y modificar la norma vigente.

Caballero niega, como asegura el director xeral, que reclamase en el pasado la presidencia automática para Vigo. "Lo que yo exigí es un sistema democrático que haga que Vigo lidere el Área. Es la misma ley de Fraga que en un golpe de mano Feijóo quiso cambiar", replicó. Y aunque dice confiar en que la Xunta tenga voluntad de constituir el organismo este mandato, también avisó de las consecuencias de retrasarlo intencionadamente. "Pobres de ellos como vengan a la contra", subrayó.

Por otra parte, un nuevo ayuntamiento ha mostrado su interés en sumarse al proyecto territorial. Caballero explicó ayer que recibirá al regidor de Mondariz, que ha solicitado entrevistarse con él para abordar la cuestión. El alcalde vigués y la Xunta concuerdan en que el Área debe nacer con 14 municipios para agilizar el proceso y ampliarse en fases posteriores.

28 municipios

Caballero apoya la reivindicación de Mondariz ya que sostiene que el Área debe agrupar a todos los municipios desde O Morrazo hasta la frontera de Portugal que forman parte del área sanitaria, más Vilaboa (que quiere entrar) y Soutomaior (que ya forma parte del grupo de 14). Con este planteamiento el Área pasaría a 28 concellos, con una población conjunta superior a los 600.000 habitantes. Junto a Vilaboa y Mondaríz han manifestado su intención de entrar Tomiño, Tui y A Guarda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de Vigo


Autobuses en A Laxe, esta mañana. // A.B.
El puerto de Vigo vive una jornada frenética con el mayor embarque desde 2009

El puerto de Vigo vive una jornada frenética con el mayor embarque desde 2009

Hasta 1.100 pasajeros se suben hoy al "Monarch", único crucero que recoge pasaje este año en la...

Las fragatas "Almirante Juan de Borbón" y "Álvaro de Bazán" visitan Vigo

Las fragatas "Almirante Juan de Borbón" y "Álvaro de Bazán" visitan Vigo

Durante su estancia en Vigo, los buques estarán abiertos al público con periodos de visitas guiadas

Multado por usurpar una matrícula de la Agencia Europea de Pesca para su coche

Multado por usurpar una matrícula de la Agencia Europea de Pesca para su coche

Un británico aceptó la pena por emplear esta placa reservada a personal del organismo y que poseía...

Urbanismo reactiva la orden de desalojo del apartotel de Samil dictada por el juez en 1999

Urbanismo reactiva la orden de desalojo del apartotel de Samil dictada por el juez en 1999

La -ejecución de la sentencia se suspendió temporalmente por dos resoluciones -La resolución fue...


La empresa textil viguesa Naffta pide entrar en concurso con una deuda de 4,3 millones

La empresa textil viguesa Naffta pide entrar en concurso con una deuda de 4,3 millones

La compañía de moda deportiva salió de la crisis tras superar otro proceso concursal, pero se ve...

Caballero llama a la Xunta a "cumplir su palabra" y sumarse al proyecto de Cíes

Caballero llama a la Xunta a "cumplir su palabra" y sumarse al proyecto de Cíes

El alcalde lamenta que Feijóo considerase "ridícula" una posible candidatura de Vigo: "Ridículo es...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine