La Xunta empieza esta semana en Fornelos de Montes la ronda de contactos con las corporaciones municipales de los 14 concellos incluidos en la ley del Área Metropolitana para lograr un consenso que permita constituirla en 2016 antes del final del actual mandato autonómico. El director xeral de Administracións Locais, Alberto Pazos, dio ayer el pistoletazo de salida al proceso y manifestó que "tiene que llevar inexorablemente al desbloqueo de un instrumento fundamental para el desarrollo de Vigo y su área".

El debate se basará en buscar un "punto de equilibrio" entre la ley actual y los cambios que propone el alcalde olívico, Abel Caballero, que remitió en julio, tras acordar el desbloqueo del Área con el presidente de la Xunta, dos propuestas: una siguiendo el modelo Barcelona, a la Caballero da prioridad; y otra alternativa con modificaciones sensibles sobre la norma vigente.

Los contactos se realizarán con los ayuntamientos atendiendo a la población, de menor a mayor, de manera que la próxima semana los responsables autonómicos mantendrán reuniones con los representantes políticos de Pazos de Borbén y Soutomaior, y progresivamente con los demás hasta concluir con Vigo. "El horizonte es acabar antes de navidades aunque dependerá de las actitudes. Lo ideal sería tener el Área antes de acabar el mandato", indicó Pazos en una comparecencia junto a la delegada autonómica en Vigo, María José Bravo Bosch.

La Xunta quiere que opinen no solo los gobiernos, sino también la oposición. Con las aportaciones hará una "puesta en común" y realizará una segunda ronda. "Si hay consenso entre los alcaldes la Xunta no va a ser un impedimento", comentó el director xeral, quien pidió a Caballero que incorpore Vigo al transporte metropolitano. "Sería una magnífica muestra de buena voluntad", sugirió.