No hay marcha atrás en la orden del Concello para que a partir de las doce de la noche de hoy el parking de Porta do Sol cierre sus puertas. El alcalde Abel Caballero advirtió ayer que "no hay posibilidad de más prórrogas" a la concesión que ya ostentó en precario en los últimos seis meses Interparking Hispania S.A. "Fue la última prórroga posible", enfatizó el regidor. El cese de actividad en este subterráneo tan céntrico deja sin servicio a 200 abonados, trabajadores y residentes del Casco Vello en su mayoría para los que Caballero pidió a la concesionaria saliente que busque "una solución".

Horas después de que Caballero recordase públicamente a la empresa la obligación de proceder a desalojar el recinto esta noche, y recalcar que era un plazo conocido desde marzo por Interparking Hispania, desde la central de esta compañía en Barcelona expresaban su "sorpresa" por la decisión municipal. "Nos ha sorprendido ya que el contrato concesional estaba prorrogado motivado por la decisión el Ayuntamiento de sacar una licitación nueva para la continuidad del servicio", rezaba la nota enviada a este periódico. En ella alega la empresa que había recibido la notificación del cierre por parte del Concello "el viernes 25 de septiembre en el aparcamiento, y el lunes 28 en las oficinas".

Para Caballero empieza una nueva etapa para el recinto construido en los años 70, y aprovechó para incidir en esta antigüedad y la imagen que ofrece a los usuarios. "Es un parking de la prehistoria. Está anticuado y ni es accesible ni está adaptado a las actuales necesidades de los usuarios. Las plazas son pequeñas, no tiene ascensor ni acceso seguro para personas con movilidad reducida", apuntó. Como contraste al aspecto que presenta en la actualidad, el alcalde dio algunas claves sobre el que ofrecerá tras la reforma que deberá acometer la empresa ganadora del concurso cuyo pliego de condiciones se está redactando. "Disponemos ya del anteproyecto de obra, y su diseño contempla un acceso con ascensor desde Porta do Sol con una cabina acristalada", explicó. Respecto a los plazos, avanzó la licitación para finales de este año de manera que en la próxima primavera quede resuelta la adjudicación y a partir de ahí el tiempo que consuma la ejecución del proyecto, que el regidor situó en el plazo aproximado de cinco meses.

El PP habla de "irresponsabilidad"

El PP criticó ayer al gobierno local por cómo ha llevado a cabo el cierre del parking de Porta do Sol. El concejal Miguel Fidalgo lamentó que tras denunciar su partido el pasado abril la prórroga del contrato, el Concello no haya convocado el nuevo concurso "para evitar las consecuencias del cierre". Por eso pide que se exija a la nueva concesionaria "especial consideración para los residentes y comerciantes de la zona". Fidalgo argumentó que el gobierno local ha sido "clamorosamente irresponsable: le ha dado 6,5 millones a la concesionaria de los parkings de Coia y Jenaro de la Fuente, ahora deja sin gestor al de Porta do Sol, y está actuando igual de mal en el de la Plaza de Portugal".