El abogado del funcionario Sergio Pajares defendió ayer que los comentarios de su cliente son "fruto de la ironía". El letrado abunda en los argumentos dados la semana pasada por el propio Pajares en una entrevista a FARO, en la que aseguraba que había usado en todo momento "la ironía y la sátira" y que su objetivo -al compartir imágenes y textos de carácter sexual a través del correo comunitario de la Universidad- era "divertir". "Quería divertir, hacer reír a la gente, usar la ironía", alega el funcionario, quien también defiende que el canal empleado no es inapropiado: "No es delito que use a autores. La Universidad debe ser un ámbito de libre expresión".

En la entrevista publicada por este diario, Pajares negaba también haber empleado un lenguaje soez en sus escritos -en algunos se refería a los profesores que lo han demandado como "idiotas" o "subespecie de sabandija con síndrome de Down"-. "Todos mis escritos son satíricos e irónicos. Dentro de esa sátira e ironía puede haber gente que piense que me excedí, pero nunca quise humillar a nadie", insistía Pajares. Según afirmaba entonces, "ambas partes elevamos el tono" durante la discusión y él mismo recibió descalificaciones. El funcionario reivindica que "es feminista" y que sus palabras -en un mail de 2015 dice, por ejemplo, "ya sé que soy un jodido machista, no hace falta que me lo restreguéis. ¿Acaso yo digo de vosotras que sois feas o idiotas?"- han sido "sacadas de contexto". "No desprecio a las mujeres", remarcaba la semana pasada Pajares.

Ayer su abogado expuso en los juzgados que en el ámbito contencioso-administrativo "no se discuten este tipo de cuestiones". "Un tercero no puede exigir a la administración que abra un expediente disciplinario a un funcionario", remarcó el representante de Pajares. "Si ha habido alguna discrepancia se dirime en otros ámbitos, en el civil o el penal", concluyó.

En los juzgados se dieron cita compañeros que criticaban y apoyaban a Pajares. Entre los asistentes había miembros de la CIG pertenecientes a la Universidad de Vigo respaldando al funcionario, si bien el sindicato ha divulgado una nota en la que rechaza el "comportamiento machista" de Pajares, quien fue un representante de la Intersindical en la Universidad.