Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cierre del parking de Porta do Sol por el final de la concesión deja sin servicio a 200 abonados

El Concello comunica a la empresa gestora del recinto, Interparking Hispania, que a las 00.00 horas de mañana deberá cesar su actividad

Un vehículo saliendo ayer del parking de Porta do Sol. // Marta G. Brea

El parking más céntrico de la ciudad, el de Porta do Sol, cierra sus puertas. Tras vencer la prórroga de seis meses de la concesión otorgada a Interparking Hispania S.A., el Concello ya ha comunicado a esta empresa que a partir de las doce de la noche de mañana, 00.00 horas del jueves, deberá "cesar la actividad del aparcamiento" o le advierte que "impedirá el acceso de los vehículos". Quienes a partir de esa hora tengan todavía allí sus coches dispondrán de cinco días de margen para retirarlos. Entre los afectados por esta orden municipal se encuentran los 200 abonados, en su mayoría trabajadores de la zona y vecinos del Casco Vello, que en poco tiempo se verán obligados a buscarse otras ubicaciones donde estacionar.

No es un cierre definitivo. El Concello ya prepara el pliego de condiciones del nuevo concurso del que saldrá la futura adjudicataria. Pero como poco la reapertura se demorará al menos año y medio. Cuando el gobierno local concedió la prórroga de seis meses ya había indicado que se tardarían otros seis entre la publicación del concurso y su resolución, a lo que habría que sumar el tiempo que tarde la futura gestora en acometer las obras. Y la actuación que requerirá el gobierno local irá más allá de un lavado de cara. "Será una reforma integral para convertirlo en un parking moderno", señalaron ayer fuentes municipales. Con este planteamiento no parece que la intervención, que incluso conllevará, según las mismas fuentes, la modificación de los actuales accesos al estacionamiento, pueda ejecutarse en menos de un año.

De 253 plazas, el aparcamiento de Porta do Sol funciona desde 1978. Interparking Hispania tutela la concesión para explotarlo desde julio de 2002 por un periodo de 13 años que caducó el pasado marzo. Hasta ese momento, cuando se le concedió la prórroga que expira mañana, la empresa apenas había realizado mejoras en el subterráneo salvo la incorporación de los automatismos de pago que hoy exige la demanda. Tal vez sea esta la razón por la cual su "estado de abandono y anticuado" figure entre los principales reproches que lanzan los internautas.

Pero su céntrica y estratégica ubicación hace olvidar todas sus carencias, y hasta el precio (la hora de aparcamiento en Porta do Sol, situada en 2 euros, es la más cara de todo Vigo). Aparte de los usuarios que genera el ambiente del casco histórico, sobre todo a aquellos que más necesitan por motivos de trabajo o de residencia una plaza donde estacionar en el corazón de la ciudad -justo en el lugar donde menos oferta hay-, no reparaban en el deficiente mantenimiento del parking. Así podría entenderse el elevado número de abonados.

La cifra de estos usuarios habituales, los que pagan una cuota fija al mes, supera los 200 "con creces", según fuentes de toda solvencia. Para esta bolsa de clientes, la concesionaria comercializó tres tipos de tarifas. La conocida como "24 horas" garantiza una plaza durante todo el día por 79,95 euros (Iva incluido) al mes. La conocida como "abono diurno" permite el estacionamiento todos los días entre las 7.00 y las 21.00 horas por 69,25, euros mensuales. Y por último, el "abono nocturno", que por 29,95 euros al mes ofrece el estacionamiento de lunes a viernes de 19.00 a 9.00 horas y de 14.00 a 16.00, además de las 24 horas de los sábados, domingos y festivos.

La Asociación Vecinal del Casco Vello pide al gobierno local alternativas para los afectados

  • La Asociación de Vecinos del Casco Vello se reunió ayer de urgencia para buscar una solución al cierre del parking de Porta do Sol, que agrava la falta de aparcamiento que padecen los residentes en el casco histórico de la ciudad. El colectivo presidido por José Manuel Veiga urge al Concello a buscar alternativas y recuerda que se verán afectados por la clausura más de doscientos abonados. Fuentes municipales explican, no obstante, que es la empresa la que debe ofrecer alternativas para los usuarios afectados.Los residentes del Casco Vello sugieren que el Concello municipalice el subterráneo o se les ofrezca alguna solución mientras permanezca cerrado, a la espera de que se escoja una nueva empresa para que lo explote. Los vecinos de la zona histórica ya han solicitado una entrevista con la concejala de Transportes y Proyectos Estatales Europeos, Ángeles Marra Domínguez, para tratar con ella las posibilidades de encontrar una salida al problema.La necesidad de aparcamiento es una reclamación histórica de los residentes del Casco Vello. Su única alternativa de parking es el del Centro Comercial A Laxe, que cierra por las noches. En los últimos años el número de familias residentes y negocios del casco histórico se ha incrementado, lo que agravó las consecuencias de la carencia de aparcamiento.La próxima madrugada el parking de Porta do Sol dejará de funcionar y el nuevo adjudicatario no estará listo, previsiblemente, antes de año y medio. Los residentes recalcan la importancia de que el Gobierno local les ofrezca opciones para dejar sus vehículos, por lo menos, durante ese período.

Compartir el artículo

stats