Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un nuevo patio de recreo en Vigo

El parque de la calle Vene gana superficie hacia la calle y ocupará la hilera de aparcamiento. Tendrá muros de escalada y tirolina

Recreacion virtual del parque infantil de Venezuela // FARO

El parque infantil de Venezuela sufrirá una transformación integral en los próximos meses y ganará un 65% de superficie. El recinto, ahora con algo más de 600 metros cuadrados, rozará el millar con la reforma, que incluye la renovación de todos los elementos de juego. La inversión del Concello en las obras asciende a 400.000 euros.

El proyecto municipal divide el parque en dos zonas, una de ellas para niños ya de cierta edad que incluye una tirolina de más de 25 metros de recorrido, un equipo con escalada, cuerdas y puentes colgantes, y elementos giratorios. El otro espacio, para los más pequeños, contará con tres pórticos de columpio, y un equipo combinado con distintos niveles de dificultad, desde juegos a redes de escalada y escaleras. También se instalarán en esta parte del parque muelles y balancines adaptados para niños con movilidad reducida, así como una plataforma giratoria.

La zona de ocio infantil se sitúa encima de los locales comerciales anexos al parking subterráneo de la calle Venezuela. Con el incremento de tamaño la hilera de aparcamiento en zona azul existente será absorbida por el parque. Quedará una amplia acera de paso separada de la calle por arbolado y jardineras.

El parque pasará a estar delimitado por un vallado metálico de colores y el pavimento será íntegramente de caucho para amortiguar las posibles caídas.

La remodelación se sumará a la que está en marcha en la Praza da Independencia, donde también será reformado el parque de juegos. Hace tres meses. asimismo, el Concello inauguró el recinto del parque de Castrelos, que incrementó su superficie hasta alcanzar los 4.700 metros cuadrados y también supuso la renovación de todos los elementos.

Haz click para ampliar el gráfico

El espacio cuenta ahora con una tirolina de 40 metros, ocho columpios, un trampolín, dos equipos combinados, una estructura tridimensional de cuerdas y juegos de arena, entre otras dotaciones. La inversión alcanzó los 390.000 euros.

El Concello proyecta también un nuevo parque en Navia, en este caso temático sobre energías renovables. Allí está previsto en un principio trasladar el famoso dinoseto, ahora en la Porta do Sol, si bien la decisión no es definitiva y de momento la escultura vegetal se quedará indefinidamente en su actual emplazamiento.

El parque de Navia se abrirá en una parcela municipal situada entre el complejo "Mais que auga", inaugurado la semana pasada, y las traseras de los edificios de la calle Teixugueiras. El área de ocio y educativa estará distribuida en nueve sectores según tipos de energía. Uno de ellos se centra en la hidráulica, con molinos, elementos maremotrices y turbinas entre las instalaciones incluidas.

Otra de las zonas se centra en la energía solar y contará con paneles térmicos y fotovoltaicos que ejemplifican cómo se produce el proceso de transformación. Un tercer sector tiene como eje la biomasa, con elementos que explicarán la creación de esta energía a través del aprovechamiento de materia orgánica.

El parque didáctico también expondrá el funcionamiento de la energía eólica, mediante la instalación de pequeños aerogeneradores conectados a las farolas. Otra de las áreas de ocio y educativa será la de geotermia, mientras que los demás sectores quedarían formados por un jardín "zen", otro "literario", una zona de juegos infantiles y otra de elementos juveniles. El parque ocupa la sexta parte de la parcela municipal en esa zona, que cuenta con una superficie de 6.000 metros cuadrados. Estará al lado de la actual zona verde del barrio de Navia, la segunda más grande de Vigo, con 90.000 m2, solo superada por Castrelos. El terreno del Concello es el único pendiente de desarrollo en la manzana de uso deportivo del polígono residencial de Navia una vez concluido el "Mais que auga" y ya en marcha desde hace tiempo el pabellón, el campo de fútbol y las demás canchas.

Compartir el artículo

stats