La Diputación retira la concesión de ayudas para celebrar corridas de toros

La moción declara la provincia "territorio libre" de este tipo de actividades - El PP vota en contra

26.09.2015 | 02:53

El pleno de la Diputación Provincial decidió ayer retirar las ayudas a la celebración de corridas de toros. El acuerdo se produjo a raíz de una moción de Marea que apoyaron PSOE y BNG, grupos políticos ambos que cogobiernan la institución provincial. El PP se pronunció en contra.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, explicó que las subvenciones indirectas a las corridas ascendieron a 24.413 euros entre 2001 y 2013 para las peñas, y a 122.786 euros en publicidad entre 2009 y 2014, todo ello con el gobierno del PP en la institución. La moción también declara la provincia "territorio libre de corridas de toros".

El debate político estuvo precedido por la intervención de una portavoz de "Touradas fóra de Pontevedra", Patricia Barcala, quien dijo representar también a los colectivos antitaurinos gallegos. En su discurso dijo hacerse eco del "sentir antitaurino en la sociedad gallega y de la pontevedresa". Así, demandó el cese "de cualquier soporte público por parte de la Diputación" a las corridas en la plaza de toros de Pontevedra.

El diputado Xosé Lois Jácome (Marea) afirmó que según todos los sondeos de opinión solo el 0,8% de la población gallega "asiste o apoya" las corridas de toros, cifra que según explicó no justifica el apoyo económico de las instituciones públicas.

El vicepresidente César Mosquera añadió a los datos de Silva que el pasado año la Diputación se gastó 9.500 euros en la compra de entradas para poder asistir a la lidia en el coso de San Roque. Mosquera destacó que en el acuerdo de gobierno en la Diputación ya se hizo constar que esta institución "no presidirá las corridas de toros y no dará ayudas para este fin".

El PP argumentó su voto en contra en que "quien tiene más que decir aquí es el Concello de Pontevedra", por tener la única plaza de toros y feria taurina de la provincia, al margen de que "no deben ser las instituciones las que prohíban" estas manifestaciones", alegó su portavoz, Ángel Moldes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine