Son de las pocas especialidades quirúrgicas que no optaron por algo más sencillo para estrenarse en el Xeral. Cirugía Cardíaca empezó a operar el jueves con una intervención "poco habitual" y "bastante más compleja" de lo que suele pasar por sus manos, ya que la paciente ya llevaba demasiado tiempo "limitada", cuenta el jefe de servicio, Gonzalo Prada. Fue una cirugía mixta -recambio de la aorta, y de la válvula aórtica, con un bypass coronario-, que realizaron en unas 5 horas. El lunes espera estar a pleno rendimiento, con sus habituales tres operaciones diarias.

Justo la urgencia que menos se podía desear en el día previo a un traslado, la más larga y con postquirúrgico complicado, fue la que tuvieron que resolver en la madrugada del martes y que demoró su estreno en el Álvaro Cunqueiro un día. Una rotura de aorta, cuyo paciente ya está en planta.

El doctor Pradas destaca el mayor espacio en los quirófanos, con una circulación "más lógica y fácil" y equipos "más modernos". Con estos últimos, por medio de las imágenes y el soporte radiológico potenciarán las técnicas endoscópicas.

Antes gestionado por Galaria, el servicio se integró en el Chuvi con el traslado. "Antes había quien nos miraba distinto, incluso a nuestros enfermos. Ahora todos llevamos la misma camiseta", señala Pradas para explicar qué ha cambiado en la práctica.