"Tú me viste nacer; yo te veo morir"

Los profesionales del Xeral se despiden de un centro que fue su vida durante décadas

25.09.2015 | 08:58
Mensajes de despedida de los trabajadores del Xeral // J. Santomé

Luces apagadas, impresionante silencio e inquietante soledad. Así se veían las 18 plantas del Hospital Xeral tras concluir los traslados al Álvaro Cunqueiro. A las seis de la tarde se desplazaban las últimas unidades, quedando sólo en el centro médico las personas que más vida le dieron: los profesionales sanitarios.

Recorriendo los pasillos de la primera planta ya se observaba esa sensación de vacío. Si nos dicen que el Xeral fue desalojado hace años, nos lo creemos. En las habitaciones apenas una camilla, ni un aparato electrónico que hiciese pensar que en ese lugar, tan solo unos días atrás, se estaba trabajando por salvar vidas. El escenario era el propio de una película de suspense sobre un complejo sanitario con más de 60 años de historia.

Los últimos trabajadores que pudieron despedirse del servicio asistencial y médico el Xeral al mismo tiempo que él no dudan en sentir una gran nostalgia y una pena por dejar atrás muchos años de vivencias y un emplazamiento histórico.

Con el fin del traslado, no concluye el trabajo más duro. Para una parte importante del personal sanitario del Xeral la limpieza y organización de las maquinarias se volvió aún más triste si cabe, al ver cómo eran los últimos que iban abandonando las instalaciones de Pizarro.

Begoña Pérez, supervisora de la unidad de neonatos del Hospital Xeral recogía los últimos instrumentales con una gran pena, ya que eran muchísimos los años que llevaban trabajando en dichas instalaciones.

Muchos de esos trabajadores no quisieron despedirse del centro sin dedicarle unas bonitas palabras al que fue su lugar de trabajo en los últimos 60 años. Palabras de agradecimientos, de alegría y tristeza inundaban las paredes del ya antiguo complejo sanitario.

Aunque ellos se dirijan un "centro más nuevo, que no por ello mejor", saben que una parte de sus pensamientos se quedará para siempre en el Xeral. Como si de una mudanza se tratara, los sanitarios fueron empaquetando uno por uno sus instrumentos de trabajo, y al igual que las fotos de compañeros que decorarán ahora los tabiques el Álvaro Cunqueiro.

Al igual que rezaba uno de los escritos en las paredes del Xeral. "Eres como un padre, tú me has visto nacer y yo te veo morir". Las luces y puertas del Xeral se cerraron para siempre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine