Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caballero aparca el coche de FEMP

El alcalde vigués se moverá por Madrid en transporte público. "No lo necesito y no me gustan los símbolos de ostentación", afirma

Abel Caballero al volante de su propio vehículo // R. Grobas

El alcalde de Vigo cambiará el lujoso coche oficial de la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por el taxi, el metro o el bus cuando se mueva por Madrid dentro de sus funciones como máximo responsable de esta institución. Una de las primeras decisiones que ha tomado Caballero al frente del organismo ha sido renunciar al Audi A8 en el que se desplazaba su predecesor, el regidor de Santander, Íñigo de la Serna, un vehículo cuyo coste superó los 100.000 euros, sin descartar ponerlo a la venta como medida de austeridad.

"No me gustan los símbolos de ostentación", manifestó ayer Caballero, quien considera que puede prescindir de vehículo oficial para desplazarse como presidente de la FEMP. "Creo que no lo necesito porque voy a estar un día de cada diez en Madrid", añade. En el anterior mandato, en el que ocupó la vicepresidencia, el alcalde de Vigo se movió habitualmente en taxi y metro cuando acudía a las juntas y plenos. En su último desplazamiento, para asistir a la sesión en la que fue proclamado presidente por amplia mayoría, utilizó también el bus.

Primera junta de gobierno

Caballero viajó ayer a Madrid para realizar los primeros trámites de puesta en marcha de la FEMP en su nueva etapa. Acudió al notario, entregó el poder por el que Juan Ávila, exalcalde de Cuenca, pasa a ser el secretario general; y convocará la primera junta de gobierno a mediados de octubre. En ella se constituirán las 26 comisiones informativas, con veinte miembros cada una. También se asignarán las diferentes redes municipales; la del clima, la de ciudades saludables, diversidad, y el Spain Convention Bureau.

El alcalde vigués ha dicho desde su elección al frente de la FEMP que, pese a las obligaciones que conllevan sus nuevas responsabilidades, seguirá en Vigo "los siete días de la semana", quedándose en Madrid solo el tiempo estrictamente necesario. Tanto para dirigirse a la sede de la federación como para asistir a actos y reuniones utilizará preferentemente taxi y metro. El lujoso Audi A8 se queda de momento en el garaje. Por ahora no está tomada la decisión de ponerlo a la venta.

La lista encabezada por Caballero que recuperó para el PSOE el mando de la FEMP recabó 15.154 votos frente a los 10.291 de la del PP. El nuevo presidente estará al frente de un equipo de gobierno formado por 14 personas. Tras encomendar al exalcalde de Cuenca la secretaría general, otra de las decisiones adoptadas fue encargarle el diseño de la fórmula para acoger, desde el ámbito municipal, a los refugiados que huyen hacia Europa desde zonas de conflicto en Oriente Medio y África.

Compartir el artículo

stats