La polémica apertura del complejo de Beade

El Cunqueiro concentra desde el lunes todas las cirugías complejas y de larga estancia

-Inauguró ayer cuatro de sus quirófanos con ocho operaciones y prevé tener los 24 activos a inicios de octubre -Los del Xeral cierran el jueves y los del Meixoeiro se destinan a intervenciones de corta estancia y ambulatoria

23.09.2015 | 03:44
Una de las dos intervenciones de Urología con las que se estrenaron ayer los quirófanos. // FdV

El nuevo hospital de Vigo, pasadas las 10 horas de ayer, estrenaba sus quirófanos con cuatro operaciones simultáneas de Cirugía Vascular, Cirugía Torácica, Urología y Otorrinolaringología. Otra remesa de cuatro pacientes fueron intervenidos por las mismas especialidades antes de que finalizara la mañana. Sumadas a la dispuesta para cirugías urgentes, el Álvaro Cunqueiro tenía ayer operativas 5 de sus 24 salas quirúrgicas. El Sergas espera que a inicios de octubre lo estén todas. Antes, ya estará implantada en marcha la reordenación de la actividad quirúrgica prevista en el Chuvi. Desde el próximo lunes, el complejo de Beade concentrará todas las operaciones complejas, de larga estancia y urgentes, mientras que el Meixoeiro pasará a realizar solo cirugía mayor ambulatoria y de corta estancia. El Xeral, que hoy ya solo interviene casos urgentes, cierra el jueves.

El área quirúrgica del Álvaro Cunqueiro se abrirá de forma paulatina. Con el traslado de las urgencias del Xeral, el jueves, se abrirá el segundo del que dispondrá para emergencias, así como uno de los dos obstétricos -para cesáreas y partos complejos-. El segundo lo hará el lunes. En cuanto a los 20 destinados a cirugía programada, cuatro se estrenaron ayer y se mantendrán hoy, para crecer en torno a la decena al final de la semana. Estaba previsto que hoy fueran seis los operativos, con 11 operaciones de las especialidades que se estrenaron ayer, más Cirugía General y Digestiva y Cirugía Cardíaca. Sin embargo, esta última se ha visto obligada a posponer su incorporación al surgir un paciente grave que intervinieron durante más de diez horas en el Meixoeiro. Torácica tampoco podrá operar hoy en Beade como tenía previsto, al aparecer otro caso grave que necesitan atender en el Xeral. La directora de Procesos con Ingreso, Mar Vázquez, calculó que el próximo lunes se planificarán "14 o 15" y que se alcanzarán los "18 o 20" a principios del mes de octubre.

El Meixoeiro mantendrán sus 12 quirófanos actuales e incorporará tres salas de cirugía menor, instalaciones en las que aglutinará la mayor ambulatoria y la de corta estancia del Chuvi. Para adaptar las instalaciones a este nuevo uso, el Sergas proyecta una reforma. La actuación se centra en reconvertir las unidades de críticos y reanimación en un hospital de día quirúrgico con acceso desde el bloque de consultas externas, una sala de espera, una zona de vestuarios para pacientes y otra de despertar y adaptación al medio. La obra aún no ha salido a licitación y que se espera para principios del año que viene. Se proyectan 60 puestos porque se espera que, al cambiar de tipo de cirugía a una más sencilla, se realicen más. Mientras no se pueda disponer de ellos, para atender a los pacientes tras la operación, se adaptará la actual unidad de Reanimación como "una especie de Unidad de Recuperación Post-Anestésica".

Pediatría, la excepción

La única cirugía mayor ambulatoria que no reunirá el Meixoeiro es la pediátrica. Se ha optado porque se mantenga en el Álvaro Cunqueiro donde se concentran todo el bloque infantil. Al objeto de evitar que niños se quedaran ingresados en forma innecesaria tras una operación, Pediatría puso en marcha este servicio en el Xeral en septiembre de 2013. La decisión sobre dónde reubicarlo no se ha adoptado con el tiempo suficiente por lo que ahora se interrumpe hasta que se resuelva qué dependencias se adaptarán para que los pequeños se recuperen tras la intervención.'

Por otra parte, los quirófanos del policlínico Cíes -edificio que está previsto cerrar- también mantendrá su actividad ambulatoria estos días. La doctora Sánchez expuso que esperan "reconvertirlo en octubre".

La cirugía urgente aún se mantendrá hoy en los tres principales hospitales -Xeral, Meixoeiro y Cunqueiro- y se reparte en función de dónde estén hospitalizados los pacientes de cada servicio. En el Xeral, mañana, con el traslado de su Servicio de Urgencias a Beade también clausurará sus quirófanos. El de guardia del Meixoeiro hará lo mismo el viernes.

El "plan de compensación" que el área sanitaria puso en marcha durante los meses de mayo y junio para minimizar el impacto del traslado en la lista de espera quirúrgica le ha al Chuvi asumir este proceso en "situación de mejora", aseguró la directora de Procesos con Ingreso. Explicó que, de octubre a diciembre, no solo intentarán "recuperar sino también sobrepasar la velocidad del año pasado". "Con estas instalaciones podemos hacerlo", defendió.

Los que tuvieron ayer la responsabilidad de estrenar los quirófanos del Álvaro Cunqueiro, como la jefa de sección de Cirugía Torácica, explicaron que el "miedo escénico" que pueda ocasionar una situación histórica como la de ayer desaparece en cuanto se ponen a operar. Su departamento escogió dos "operaciones de complejidad baja". Mediante endoscopia, accedieron al tórax de una paciente con antecedente de cáncer de mama para realizar un proceso diagnóstico. Lo mismo realizaron con otra persona para tratar un enfisema. Pero tienen previsto incrementar rápido la complejidad. Para mañana está previsto su primer oncológico.

El equipo de Cirugía Vascular también optó por un procedimiento "sencillo". Operó a dos pacientes nefrópatas de fístulas arteriovenosas con anestesia local, "si contratiempos", según explicó el jefe de servicio, Manuel Encisa de Sá. destaca que la mayor amplitud de los quirófanos y, aunque apunta que aún hay cosas que están llegando, confían en mejorar en dotación.

El Servicio de Otorrinolaringología llegó al Álvaro Cunqueiro sin cirugías complejas ni de preferentes en su lista de espera. "Algo que no sucede muchas veces al año", destaca su jefe, Carmelo Santidrián. Así que la de ayer era una programación "algo más light" de lo habitual, con dos intervenciones de nariz. Subraya la mayor comodidad de los quirófanos, por la ausencia de cables por el suelo.

Una intervención de próstata y la colocación de un esfínter artificial, fueron las escogidas por el jefe de Urología, Antonio Ojea, para la ocasión.

A todos ellos les dio apoyo el servicio dirigido por el doctor Gerardo Baños, que administró anestesia local, general y epidural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Noticias de Vigo


Agentes de uniforme y de paisano vigilan el edificio de Travesía amenazado por okupas

Desde el lunes varias dotaciones patrullan por la zona y dentro del inmueble para que no se...

La navegación bajo Rande se restringe al máximo para el último tramo de la ampliación del puente

La navegación bajo Rande se restringe al máximo para el último tramo de la ampliación del puente

-Capitanía de Vigo reduce el canal marítimo a 90 metros desde el pilar norte por el riesgo de...

Una revolución femenina a pie de mar

Una revolución femenina a pie de mar

La investigadora viguesa Patricia Martínez analiza en una tesis desarrollada en el País Vasco la...

Usuarios de Cogami salen a navegar con la Asociación Remadoira

Usuarios de Cogami salen a navegar con la Asociación Remadoira

Gozar de la experiencia de navegar por la ría y descubrir la historia de embarcaciones...


La unidad de lesionados medulares evitó 1.200 traslados a A Coruña en su primer año

La unidad de lesionados medulares evitó 1.200 traslados a A Coruña en su primer año

El Chuvi atiende ya a 425 pacientes crónicos de la provincia -La inmensa mayoría de las personas a...

Herido grave un operario en las obras del Corredor al volcar el tractor que conducía

Herido grave un operario en las obras del Corredor al volcar el tractor que conducía

Ingresó en el Cunqueiro con rotura de costillas, pelvis y cadera, así como lesiones internas

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Celta de Vigo

El Celta pone en marcha el motor

El Celta pone en marcha el motor

El equipo vigués estrena la etapa de Juan Carlos Unzué en el banquillo en Balaídos ante la Real...

Juan Carlos Unzué: "No habrá tiempo para pensar"

Juan Carlos Unzué: "No habrá tiempo para pensar"

El técnico navarro cree que la velocidad será un factor determinante en el duelo ante la Real...

Alex López sella su adiós al Celta

Alex López sella su adiós al Celta

El ferrolano se desvincula del equipo vigués y continuará su carrera en el Sporting de Gijón junto...

El adiós de Álex López: "Siempre seré un celtista más"

El adiós de Álex López: "Siempre seré un celtista más"

El centrocampista ferrolano publica una carta en las redes sociales para despedirse del Celta y su...

El Sporting de Gijón da la bienvenida a Álex López

El Sporting de Gijón da la bienvenida a Álex López

El centrocampista ferrolano volverá a estar bajo la tutela de Herrera tras desvincularse del Celta

Enlaces recomendados: Premios Cine