La asamblea del Xeral apoya el paro de 24 horas por un hospital "100% público"

-Falta la aprobación de los trabajadores del Álvaro Cunqueiro para convocar la huelga -Plantean preparar el ambiente con una marcha al nuevo hospital y un cierre con usuarios

23.09.2015 | 02:15
Asamblea de trabajadores, ayer, en el Xeral. La última que se celebrará en el hospital. // Jorge Santomé

El Hospital Xeral acogió ayer la que será su última asamblea de trabajadores. Quizás por lo emotivo de la cita, quizás por la movilización de la plantilla contra la situación que vive el área sanitaria, o por una combinación de ambas, estuvo más concurrida de lo habitual. En ella, los empleados decidieron dar su apoyo a la propuesta de la junta de personal para convocar un paro de 24 horas si el Gobierno gallego no atiende sus reivindicaciones para que el nuevo hospital de Vigo sea "100% público". Aunque en una reunión mucho menos nutrida, también fue aprobada ayer en el Meixoeiro. Hoy serán los del Álvaro Cunqueiro los que someterán a votación la medida.

La junta de personal no está dispuesta a que la masiva manifestación del pasado 3 de septiembre pase sin consecuencias. Exige al Gobierno gallego que tome nota del rechazo "a la privatización del nuevo hospital" y que denuncie el contrato por vulnerar la legislación europea, al objeto de poder recuperar la concesión. Los sindicatos son conscientes de que es un objetivo difícil de lograr a corto plazo. Por ello, reclaman que, mientras tanto, se establezca la gratuidad del aparcamiento y de todos los servicios sanitarios y no sanitarios.

El objetivo del paro de 24 horas que prevén convocar es defender la sanidad pública, por lo que buscan la fórmula para que no afecte a la asistencia a los pacientes. Para preparar el ambiente de cara a la huelga -para la que aún no manejan una fecha concreta-, prevén la posibilidad de convocar una marcha hasta el Álvaro Cunqueiro, así como un cierre en el complejo de Beade en el que también pueda participar la ciudadanía.

Esta lucha de los representantes sindicales del área sanitaria viguesa recibió el lunes el apoyo de las juntas de personal de las once áreas sanitarias gallegas, así como representantes de concellos del área, diputados autonómicos y asociaciones de vecinos, de comerciantes y de pacientes. Todos ellos rubricaron un manifiesto en el que se exige la dimisión de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera. Reclaman también la creación de una comisión técnica para investigar las deficiencias del nuevo hospital y elaborar un plan para solucionarlas. Proponen sufragar las reparaciones con el canon.

Entre otras cuestiones, el documento firmado también incluye la petición de que los anexos del Hospital Xeral mantengan su uso sanitario, incorporando un centro de alta resolución. Para la torre de hospitalización, que el jueves cerrará sus puertas a los usuarios tras 60 años en activo, proponen que se le dé un uso sociosanitario.

A las organizaciones sociales gallegas, las centrales les proponen "potenciar y ampliar la alianza contra la privatización" ya que "el Nuevo Hospital de Vigo no responde a los problemas y necesidades del área", como son "las listas de espera, congestión de urgencias y déficit de recursos avanzados". Los firmante se comprometen a mantener y extender las movilizaciones por el resto de áreas sanitarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine