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'Subidón' dañino en el Casco Vello

Electrodomésticos de 30 familias y un negocio sucumben a la subida de tensión. Fenosa se compromete a repararlos

El local Espacio Nido perdió la mayoría de sus ordenadores. // José Lores

Una sobrecarga eléctrica en el Barrio Alto del Casco Vello ocurrida en la madrugada del pasado sábado ocasionó la pérdida de diversos electrodomésticos y aparatos eléctricos a una treintena de familias y a un establecimiento de la zona.

Esta subida de tensión de 400 voltios, cuando lo normal son 220, fue provocada por la rotura de una red de baja tensión y mantuvo sin luz a los vecinos de las calles de la zona durante casi 24 horas. Esto derivó en la quema de diversos electrodomésticos y equipos informáticos, quedando la gran mayoría inservibles y afectando al normal desarrollo de las familias y locales comerciales del barrio. Llama la atención el centro de coworking, Espacio Nido, uno de los más afectados por esta sobrecarga ya que el 70% de sus ordenadores han quedado seriamente afectados.

Los vecinos damnificados se han puesto con contacto con sus respectivos seguros del hogar y también con Fenosa, ya que es la que suministra la electricidad en la zona. Trabajadores de la compañía eléctrica se han desplazado hasta las calles Ferrería, San Sebastián y Subida ao Castelo para revisar, casa por casa los desperfectos ocasionados por la subida de tensión. Desde dicha compañía, asumen su culpabilidad por lo que asumirán los gastos de reparaciones y sustituciones.

La sobrecarga se produjo en la noche del sábado día 19 de septiembre. Pablo Barros, presidente de la comunidad de San Sebastián, 4, uno de los edificios afectados relata cómo fue el momento en que se produjo está subida de tensión. "Debían ser en torno a las 21 horas. Yo acababa de llegar a casa y ya vi como las luces se apagan y encendían solas. De repente vi que del cuadro de interruptores salía humo, por lo que pensé que era un cortocircuito. Avisé a otros vecinos y ya nos dimos cuenta que nos pasaba lo mismo así que hablamos con Fenosa para pedir una explicación", relata el presidente de la comunidad de vecinos.

En su caso, la cuantía de los objetos dañados puede superar los 4.000 euros y en el caso de la sociedad Espacio Nido, los 2.000 euros. La compañía asegura que sí se hará cargo de dichos objetos aunque pasarán tres meses hasta que los vecinos sean indemnizados.

A pesar de que esta es una buena noticia para los vecinos, reconocen que lo primero debe ser cambiar el cuadro eléctrico de la zona. "Los habitantes de la calle Huertas sufren cortes cada 15 días, y esto no es normal", resalta Xavier Abad, otro de los afectados por la sobrecarga. Confían en que Fenosa pueda arreglar cuanto antes las instalaciones ya sus viviendas son nuevas y la red demasiado antigua.

Alberto Cebral - Socio de Espacio Nido

"Tienen que arreglarnos esto para poder trabajar"

Xavier Abad - Vecino afectado

"No es normal que esto ocurra en pisos nuevos"

Pablo Mariño - Vecino afectado

"Hay que cambiar el cuadro eléctrico ya"

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