La actividad quirúrgica en un hospital no puede empezar sin el soporte que prestan. Son los profesionales del Servicio de Anestesiología. Ayer también participaron en los simulacros para testar esta zona del nuevo hospital y pusieron en marcha la Unidad de Reanimación.

-¿Hay nervios por el estreno de los quirófanos?

-Siempre impone un poco de respeto, pero estamos tranquilos porque está todo bajo control.

-¿Cómo ha resultado la jornada de pruebas?

-Llevamos desde primera hora de la mañana [de ayer] probando. Hacemos simulacros. Vemos si están todos los fármacos, si tenemos los equipos que podamos necesita, si funcionan bien... Realizamos todos los pasos comprobando si está todo en orden.

-¿Y está todo en orden?

-Sí, hay pequeños detalles que estamos cerrando ahora, pero nada importante. Por ejemplo, en un carro faltaba un fármaco y cosas así. Material fungible, fundamentalmente. De equipamiento, que es lo importante, no falta nada de lo necesario. Unos equipos de anestesia los trajimos del Xeral y otros 17 son nuevos. Unos están puestos y otros los dejarán montados hoy [por ayer]. Las casas comerciales nos darán formación, porque son una gama más avanzada de lo que había. Es como si tuvieras un coche normal y cambias a uno automático. No tiene más complicación. Hoy había 8 anestesiólogos sin actividad para aprender y mañana otros 6.

-¿Hay dotación pendiente aún?

-Sí. Espero que llegue a final de esta semana o la próxima material nuevo para los carros de intubación difícil. Para los casos en de dificultad de visión en la vía aérea para dormir a un pacientea vamos a tener fibroscopios especiales y vídeolaringoscopios con pantalla, que van a facilitarnos las cosas. Mientras tanto, lo seguiremos haciendo como hasta ahora. También nos faltan los nuevos respiradores de cuidados críticos, porque está impugnado el contrato. Hemos traído los del Xeral y el Meixoeiro y vamos a abrir 6 de los nuevos que nos llegaron. Si después se le concede a la casa que elegimos, ya nos quedamos con ellos; si no, pues habrá que comprar también los de la otra casa.

-¿Qué cambia con el nuevo hospital en la forma de trabajar de su servicio?

-Vamos a seguir haciendo más o menos lo mismo, pero tendremos más medios tecnológicos y una mejor organización. Los 17 equipos nuevos tienen muchas más prestaciones de lo que teníamos hasta ahora: nos da más información del paciente, nos ayudan a prever cosas, tiene más modalidades de ventilación?

-¿Cómo son las operaciones con las que mañana [por hoy] estrenan los quirófanos?

-Son sencillas, lo cual es lógico, pero no dejan de ser operaciones y todas son importantes, sobre todo para el paciente. Todas son susceptibles de complicaciones, pero estas son de menos complejidad.

-¿Cuándo prevé que estarán asentados en el Cunqueiro?

-Calculo que para la segunda de octubre, aunque la semana que viene ya se va a hacer cirugía de mayor envergadura. En cardíaca,desde el miércoles [por mañana], empezamos ya con puentes y válvulas, que necesitan circulación extracorpórea.

-¿Necesitan más personal para el incremento de actividad que se prevé?

-Bueno, creo que tenemos una dimensión suficiente [70 adjuntos y 16 residentes]. Este verano han contratado a tres personas más. Es suficiente. Los que cubrieron las vacaciones nos servirán ahora para incrementar la actividad. Lo que voy a hacer es crear más jefaturas de sección, que solo hay una. Pondré una en el Meixoeiro, ahora que va a funcionar de forma independiente, y otra para la unidad del dolor.