La primera reunión del alcalde de Vigo con un regidor del PP para tratar sobre la reactivación del Área Metropolitana en la nueva etapa política tras las elecciones del 24-M se sustanció ayer con resultado positivo y voluntad de consenso. Abel Caballero y su homólogo de Redondela, Javier Bas, se mostraron de acuerdo durante su charla en Praza do Rei en que llegó la hora de dar el "impulso definitivo" al ente y abogaron por ponerlo en marcha cuanto antes. Caballero reiteró su demanda de que se constituya "en febrero o marzo", antes de las autonómicas.

En la ronda de reuniones que inició hace más de un mes con el fin de recabar apoyos a su propuesta de modificación de la ley para aplicar el modelo Barcelona en el Área de Vigo, el alcalde olívico había sumado hasta ahora el apoyo de regidores de siete municipios y de otros tres de ayuntamientos interesados en incorporarse (Tui, Tomiño y A Guarda). La cita con Bas tenía el valor de poner a prueba por primera vez la sintonía con el regidor de uno de los seis ayuntamientos vecinos gobernados por el PP e incluidos en la ley del Área en el nuevo escenario político, con el plus de que Redondela es el segundo municipio más poblado del territorio (casi 30.000 habitantes).

Bas afirmó al término que la reunión fue "cordial" y señaló que "hay temas coincidentes". Llamó a que exista una voluntad común de "superar atrancos" para poner en marcha el Área y entre las competencias que podría asumir concedió especial importancia al transporte metropolitano. El alcalde redondelano pidió a Caballero que se integre en el sistema puesto en marcha por la Xunta. El regidor vigués no se pronunció expresamente sobre el modelo pero sí comparte que el transporte es una cuestión "central" y quiere abordarlo cuando el Área funcione a todos los efectos. En sus propuestas para modificar la ley Caballero plantea que el gobierno del futuro ente ponga en marcha un calendario para asumir progresivamente competencias que ahora gestionan individualmente los ayuntamientos. Los residuos, el abastecimiento de agua y saneamiento, o el turismo, entre otros servicios, podrían quedar en manos del nuevo órgano territorial siempre que los concellos se pongan de acuerdo.

Bas también planteó otra de las preocupaciones de los municipios, la financiación con la que nacerá el ente para asegurar que no supondrá un gasto extra a las arcas municipales. "En algunas propuestas la cuestión queda abierta. Deben conocerse los fondos que aportará cada concello", comentó. Como muestra de su voluntad de consenso el alcalde de Redondela destacó que, gobernando en minoría, alcanzó acuerdos con otras fuerzas políticas para dirigir la localidad desde 2011.

Otros municipios, después

Caballero apuntó que "Redondela tiene vocación de formar parte del Área Metropolitana y de reanudar el proceso para constituirla". Tras la reunión se mostró "dispuesto a todo el diálogo" pero con la condición de que "no haya demoras". El alcalde vigués mantiene que es viable que el organismo territorial nazca en el primer trimestre de 2016.

Tanto la fallida ley aprobada en 2012 como las propuestas de Caballero para modificarla recogen un territorio formado por 14 ayuntamientos: Vigo, Redondela, Moaña, Cangas, Porriño, Mos, Nigrán, Baiona, Gondomar, Salceda, Salvaterra, Soutomaior, Pazos de Borbén y Fornelos. Caballero, que ha incluido en su ronda de encuentros a alcaldes de otros municipios, está en este punto de acuerdo con la Xunta en que se podrían integrar "en una segunda fase". El Área, así, se crearía con 14 ayuntamientos y en el futuro la ley contempla que puedan adherirse otros cercanos.