Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad cubre las plazas de 28 másteres y aún hay vacantes

Creación, Dirección e Innovación en la Empresa, Lengua y Comunicación en los Negocios, Innovación Industrial y Políticas Comunitarias se suspenden

Primer día de clase en la Escuela de Telecomunicación. // Duvi

Un total de 28 másteres han cubierto sus plazas entre las convocatorias de julio y septiembre mientras que otros 26 todavía tienen algunas vacantes disponibles y podrían solicitar un tercer plazo de preinscripción extraordinario para agotarlas. Además cuatro programas han tenido que renunciar a impartirse el próximo curso al no alcanzar una entrada mínima de alumnos.

La Universidad ofertaba un total de 58 títulos, una cifra que no incluye el desglose por especialidades y campus de los másteres de Profesorado en Secundario y Abogacía, ni tampoco el MBA de la Escuela de Negocios Afundación, adscrita a la institución viguesa.

Los títulos propios más demandados son un año más Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, del campus de Pontevedra, donde las preinscripciones triplicaron la oferta; Dificultades de Aprendizaje y Procesos Cognitivos, de Ourense, con 50 peticiones para 25 pupitres; y Comercio Internacional, de la escuela viguesa de Empresariales, que registró 86 solicitudes para 50 plazas.

Y junto a ellos volvieron a agotar sus vacantes en el primer plazo de julio para este curso los másteres de Mecatrónica, de Industriales; Intervención multidisciplinar en la diversidad en contextos educativos, de la Facultad de Ciencias de la Educación en Ourense; y dos programas impartidos en el campus pontevedrés: Dirección de arte y publicidad, y Dirección Pública y Liderazgo Institucional.

Respecto a los másteres que se ofertan de forma conjunta con otras universidades o instituciones los más atractivos vuelven a ser Biotecnología Avanzada, Biología Marina y Acuicultura, que cerraron matrícula en julio a igual que el año pasado.

El máster de Geoinformática, que estrena este curso la escuela viguesa de Ingeniería de Minas de forma conjunta con A Coruña ha cerrado con lista de espera en el plazo de septiembre. Se trata de un título único en todo el noroeste peninsular y formará a especialistas en interpretación de datos geoespaciales para la gestión de infraestructuras y de los recursos naturales.

Las distintas especialidades de profesor en Secundaria y del máster de Abogacía, obligatorios para poder ejercer la profesión, agotaron sus plazas en los tres campus entre julio y septiembre. Apenas quedan algunas vacantes en la rama de Orientación en magisterio en Ourense.

En Vigo, quedan plazas en 6 de los 10 másteres impartidos en Industriales: Ingeniería de la Construcción, Contaminación Industrial, Procesos de Diseño y Fabricación Mecánica, Ingeniería de la Organización, Ingeniería Térmica (interuniversitario) e Ingeniería Industrial -título necesario para desempeñar la profesión-.

Tampoco agotaron sus plazas en Telecomunicación y Minas sus respectivos másteres profesionalizantes, los únicos que no están sometidos al cupo mínimo de 20 alumnos fijado por la Xunta dado su carácter obligatorio para poder gozar de las atribuciones exigidas por ley a los ingenieros.

En este mismo máster de Ingeniería Informática de Ourense solo queda una vacante libre y también faltan por cubrir los programas de Gestión Empresarial del Deporte y Planificación del Turismo Interior y de Salud.

A muy pocas plazas de cerrar matrícula en Pontevedra se queda el título de Arte Contemporáneo. Y tampoco agota entradas el de Libro Ilustrado y Animación Audiovisual. Ambos se imparten en la Escuela de Bellas Artes.

Los títulos que no podrán impartirse por falta de alumnado se reparten entre los campus de Vigo y Ourense. En As Burgas se suspenden las clases de Creación, Dirección e Innovación en la Empresa, que pertenece a su Facultad de Ciencias Empresariales y de Turismo.

También se cancelan el máster de Lengua y Comunicación en los Negocios, de la facultad viguesa de Filología y Traducción; y el de Innovación Industrial y Optimización de Procesos, de Económicas.

El cuarto título que no se impartirá en 2015/16 es el programa interuniversitario de Políticas Comunitarias y Cooperación Territorial que coordinan las universidades de Vigo y Minho.

En cuanto a los programas que todavía tienen vacantes, sus comisiones académicas son las que deben solicitar un tercer plazo extraordinario, que se abrirá entre los días 28 y 30 de septiembre. Los inscritos deberán formalizar su matrícula los días 15 y 16 de octubre.

Compartir el artículo

stats