El Hospital Meixoeorio mantendrá sus 12 quirófanos actuales, pero ahora los destinará a cirugía mayor ambulatoria o de corta estancia. Además, incorporará tres salas de cirugía menor -el Chuvi, ahora, solo tiene una-. Para adaptar las instalaciones a este nuevo uso, el Sergas proyecta una reforma, que aún no ha salido a licitación. La directora de Procesos asistenciales, Mar Vélez, desvela que habrá que esperar a "principios de 2016".

La actuación se centra en reconvertir las unidades de críticos y reanimación en un hospital de día quirúrgico. Tendrá 60 puestos, para dar apoyo a unas 18.000 intervenciones ambulatorias y 4.500 cirugías menores al año. Los pacientes accederán por el bloque de consultas externas y se habilitará una sala de espera para ellos y para los familiares, así como una zona de vestuarios con acceso directo a los quirófanos, la sala de despertar y de adaptación al medio.

"La obra no es imprescindible para iniciar esta actividad, pero es muy deseable porque la circulación es fácil y estaríamos más cómodos", explica la doctora Vélez.