La Xunta ha accedido a habilitar una parada de taxis ante los accesos a la zona de consultas externas, que la Asociación Provincial de Autopatronos reclama desde hace más de tres meses. A partir de la próxima semana, dispondrán de 15 plazas según les informaron ayer la delegada en Vigo, María Xosé Bravo Bosch, y el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa.

Sanidade preveía que los taxistas se distribuyeran entre el sótano -2 del aparcamiento, en una balsa de 30 plazas en un lateral del edificio, en 2 plazas ante la puerta principal de hospitalización y otras 7 en la de urgencias. El colectivo demandaba estar "visible" en la zona de mayor tránsito de pacientes, la de consultas externas. El problema es que ante esta zona solo se construyeron dos carriles de circulación: uno previsto para cortas paradas al objeto de dejar a usuarios y otro que garantice la fluidez del tráfico. Ya no es posible ampliarlo a tres porque se invadiría la servidumbre protegida del río Barxa.

Finalmente, uno de los carriles está inutilizado porque los usuarios aparcan allí para evitar el pago del parking. Así que la Xunta ha accedido a habilitar en él 15 plazas para los taxis. La zona será pintada en los próximos días. Se respetarán espacios ante las tres puertas para que los vehículos puedan dejar a pacientes. La parada empezará a unos 20 metros de distancia de la del bus, para evitar colapsos. Los taxistas proponen que la futura del transporte inteurbano se ubique en la rotonda.