El traslado de equipamientos científicos cuyo valor para el avance de la ciencia es parejo al económico exige todas las garantías posibles. El Cacti (Centro de Apoyo Científico-Tecnológico a la Investigación) se encuentra en plena mudanza a sus nuevas instalaciones en el campus y acaba de sacar a concurso por 115.000 euros -20.000 de IVA- la desinstalación, transporte y puesta en marcha de tres microscopios electrónicos de alta resolución.

El actual inmueble es insuficiente para albergar todos los equipos, de hecho en las nuevas instalaciones, situadas en los bajos del Cinbio, también pendiente de apertura, ya se han instalado algunos de los equipos adquiridos desde hace más de un año. Entre ellos, dos magnetómetros que permiten datar restos arqueológicos o analizar sedimentos marinos.

Los microscopios pendientes de mudanza son capaces de observar a escalas nanométricas y también modificar muestras. Esta tecnología permite conocer el interior de células, proteínas y nanopartículas y, en su día, reveló la estructura del VIH. También se emplea en el desarrollo de los microchips más pequeños.

El concurso está cofinanciado en un 80% por fondos Feder, dentro de la convocatoria de Economía de ayudas a infraestructuras y equipamiento, y tiene un plazo de ejecución de 90 días. La adjudicataria deberá realizar el desmontaje de los microscopios, consolas de control, estaciones de trabajo, recirculadores de agua y demás elementos adicionales, así como garantizar un transporte seguro con carros y vehículos específicos. Una vez en su destino, tendrá que llevar a cabo los procedimientos y verificaciones que garanticen de nuevo su correcto funcionamiento.