En cuanto el satélite hispano brasileño finalice su primera fase de puesta en marcha, que puede prolongarse durante varios días, los ingenieros vigueses y sus colegas de Brasilia comprobarán el estado de sus sistemas y podrán iniciar la retransmisión de datos.

El Serpens se incorpora a la constelación de cubesats Humsat, cuya filosofía es la de facilitar un sistema de comunicación a bajo coste que recoja y comparta la información registrada por sensores ubicados en cualquier lugar del planeta con fines ambientales, científicos o humanitarios.

El cubesat supone una mejora respecto al HumSat-D, que validó con éxito la red durante los meses que permaneció activo entre 2013 y 2014. Recogerá los datos de sensores instalados en el campus vigués, en Pontevedra y en Brasil.

La coordinadora del proyecto, la profesora de Brasilia Chantall Cappelletti, que con el Serpens suma ya cinco satélites lanzados en solo cuatro años, propuso utilizar la constelación viguesa y aprovechar el conocimiento del equipo de Aguado para resolver una "necesidad real" del país a la hora de recoger la información ambiental.

El satélite permitirá monitorizar parámetros de la cuenca hidrográfica del Amazonas, así como otros datos de carácter climático o industrial. Cappelletti no descarta incrementar el número de sensores en el futuro.