Rueda aboga por un Área de 14 municipios aunque "se pueda ampliar" en el futuro

Asegura que el Ejecutivo gallego ha estudiado "en tiempo récord" las propuestas de Caballero

19.09.2015 | 02:12

La Xunta aboga por poner en marcha el Área Metropolitana de Vigo con los 14 municipios iniciales sin perjuicio de que su número "se pueda ampliar" en el futuro. El vicepresidente Alfonso Rueda destacó ayer que el Ejecutivo gallego ha estudiado "en tiempo récord" los dos textos remitidos por el alcalde Abel Caballero "hace apenas un mes" y "con bastantes diferencias" entre ellos.

Negó que el Gobierno "se haya demorado en absoluto" en analizar las propuestas del regidor y puso de manifiesto su "voluntad" para que el proyecto "vuelva a arrancar y llegue a buen puerto".

"Bienvenida sea la voluntad de volver a poner en marcha el área metropolitana, después de dos años y medio de parálisis por decisión del señor Caballero. La ley está aprobada y fue él quien decidió que así no le valía", reprochó Rueda al alcalde vigués antes de expresar su deseo de que ésta vez todos los implicados sean "capaces" de llevar a cabo esta ley.

El vicepresidente de la Xunta también explicó que han remitido los cambios propuestos por Caballero a los ayuntamientos porque aunque Vigo es "el consistorio más importante, sin duda", también quieren escuchar a los demás.

Respecto al número de ayuntamientos que podrían participar en esta entidad supramunicipal, Rueda comentó que considera "mejor" que el área "arranque con 14 y luego se pueda a ampliar" en lugar de hacer debates en los que participen "muchos" concellos "y al final resulte que no arranca ni con 14 ni con ninguno".

Además de enviar el documento a los ayuntamientos, Rueda ha instado a todos los grupos políticos de los 14 gobiernos locales a que también hagan sus propuestas con la justificación de lograr "el mayor consenso posible".

La fórmula elegida podría alargar el proceso, ya que el vicepresidente gallego recogerá todas las alegaciones antes de convocar varios encuentros, aunque no ha explicado con quien, y finalmente la Xunta anunciará su planteamiento de área metropolitana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine