Cada uno de los cuatro grupos de la oposición presentó ayer una proposición para instar al Consello de Contas a que fiscalice la concesión del Hospital Álvaro Cunqueiro. Todas fueron tumbadas por el PP, haciendo uso de su mayoría absoluta.

La comisión parlamentaria para la relación con el Consello de Contas debatía ayer el plan de trabajo del organismo para el próximo año. Aunque el PP no llevaba ninguna recomendación sobre el nuevo hospital de Vigo, ante el tenso debate que se generó con las propuestas de la oposición, la diputada popular María Herminia Pouso Maneiro ofreció una transacción para instar a Contas a que incorpore al Álvaro Cunqueiro "en el seguimiento que realiza regularmente" sobre las actuaciones con financiación público privada para "conocer su coste financiero real, los gastos de funcionamiento" y su impacto en la economía local.

Tras unos minutos de receso para tratar de llegar a un acuerdo, la oposición rechazó la propuesta al defender la necesidad de un "informe específico". Así, el PSOE proponía que el informe analizara tanto el proceso de construcción y equipamiento, como el funcionamiento previsto. El BNG reclamó el control de las cláusulas establecidas en la concesión, el incremento de costes y la carga que representará la concesión en la hacienda pública. AGE, pide fiscalizar el procedimiento de concesión y adjudicación de las obras y los servicios y el grupo mixto, desde la redacción del proyecto técnico a los "incumplimientos y deficiencias".