El Partido Popular intentó hasta el último minuto llegar a un acuerdo con el PSOE para consensuar una candidatura conjunta a los órganos rectores de la FEMP que daría la presidencia Abel Caballero (PSOE) y la vicepresidencia a Iñigo de la Serna (PP). Ese pacto estaba, sin embargo, condenado al fracaso porque la secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, advirtió que quieren una FEMP "reivindicativa", que se oponga a la reforma local y participe en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El secretario ejecutivo de Política Local del PP, Manuel Cobo, recalcó, por su parte, la importancia de llegar a acuerdos con el PSOE en el ámbito de la Federación, para que no sea "órgano de permanente conflicto" sino de "acuerdos" porque la FEMP "no es lugar para buscar discrepancias".

Cobo recordó los datos obtenidos en las pasadas elecciones municipales, por los que el PP gobierna en unos 3.000 municipios de los 8.122 que hay en España, y el PSOE en 2.880.

El baluarte socialista

Pero la principal fortaleza del PSOE se encuentra en las ciudades, donde ha arrebatado buena parte de las alcaldías al PP: de las 399 localidades de más de 20.000 habitantes el PSOE tiene 180 y el PP 92. Y entre las de más de 50.000 habitantes, los socialistas se han hecho con 69 alcaldías y el PP con 43.

Hace cuatro años, el PP y el PSOE acordaron concurrir con una candidatura conjunta a los órganos rectores de la federación y se decidió que fuera presidente el que fuera alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP) -quien más tarde fue sustituido por De la Serna-, mientras que la vicepresidencia primera la ocupó Abel Caballero.

Tradicionalmente nunca son presidentes los alcaldes de las Madrid y Barcelona por un acuerdo tácito que se remonta a los orígenes de la FEMP.