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La polémica apertura del Álvaro Cunqueiro

El Concello estudia duplicar hasta 1.000 plazas el parking gratuito en el hospital con fincas en alquiler

Baraja estas dos opciones ante la complicada orografía de la parcela lindante a la del estacionamiento que abrirá en primavera. Con la alternativa elegida pretende que en el futuro el aparcamiento municipal acoja 1.000 coches

El gobierno local trabaja en una propuesta más ambiciosa que el aparcamiento gratuito al aire libre con 500 plazas junto al nuevo hospital anunciado este jueves por Abel Caballero. El alcalde quiere disponer de opciones que permitan como mínimo duplicar en el futuro la capacidad del estacionamiento, sea mediante la ampliación de este recinto o el acondicionamiento de otros espacios. Sobre la mesa de Urbanismo hay ya algunas propuestas que comienzan a tomar forma, como el alquiler de terrenos a particulares o la instalación de un "mecano o módulo en altura" sobre la parcela donde se abrirá el parking municipal la próxima primavera. Sin descartar la ampliación agregando una finca anexa, cualquiera de las tres alternativas situaría la oferta para los usuarios del Álvaro Cunqueiro por encima de las 1.000 plazas.

Con esta iniciativa el Concello busca paliar la carencia de plazas de aparcamiento que sufre el entorno del complejo de Beade. De momento en este ámbito no hay más remedio que estacionar en el parking del propio hospital pagando unas tarifas que han provocado el rechazo generalizado de usuarios y hasta de profesionales sanitarios. Y como tampoco parece que la Xunta, como criticó el alcalde, tenga la "más mínima intención" de que las 3.000 plazas del Cunqueiro sean gratuitas, el gobierno local se ha propuesto ofrecer soluciones viables que podrían estar en marcha o muy avanzadas en los próximos meses. La primera, como ya explicó Caballero, pasa por el acondicionamiento de una parcela de 17.000 metros cuadrados ubicada entre el segundo cinturón y la avenida Clara Campoamor. De propiedad municipal, permitiría acoger 500 vehículos.

Esta cifra no suple ni mucho menos la elevada demanda que genera la actividad de un centro hospitalario de las dimensiones del de Beade. Consciente de ello, en la misma comparecencia en la que detalló el proyecto del aparcamiento gratuito, el alcalde avanzó su posible ampliación. Ésta pasaría por añadirle la parcela anexa, también de titularidad municipal. De una extensión que ronda los 15.000 metros cuadrados, a diferencia de la primera, esta presenta un desnivel demasiado acentuado por haberse amontando allí parte de las tierras derivadas de la construcción del segundo cinturón. Entre el proyecto y la preparación de este terreno, que supondría el movimiento de 120.000 m2 de tierra, harían falta, según Caballero, al menos un año.

Por los inconvenientes que presenta esta opción, aunque sin descartarla, se analizan ahora con mayor atención las otras dos mencionadas. Respecto a la del alquiler de terrenos, Urbanismo ya tiene localizadas tres fincas de particulares que reunirían los requisitos. Según fuentes municipales, suman en total 16.000 metros cuadrados. No limitan con la parcela del aparcamiento municipal pero según las mismas fuentes servirían para cumplir el mismo propósito por su cercanía al centro hospitalario. "Se ubican en la avenida Clara Campoamor, casi al nivel del recinto del nuevo hospital lo que en la práctica facilitaría su acondicionamiento como aparcamiento de vehículos", argumentan.

La disposición del Concello a asumir el arrendamiento de unos terrenos en esta zona para que los usuarios y trabajadores del hospital puedan aparcar gratuitamente da una idea de hasta dónde se propone llegar para solucionar un problema que como recriminó el alcalde "creó Feijóo". La principal dificultad que a priori presentaría la alternativa del alquiler sería la negociación de la renta con sus propietarios, ya que cada finca pertenece a uno distinto.

De las tres, la del parking en altura a través de un "mecano" o módulo metálico es la única que no necesitaría abarcar más extensión de terreno e incluso podría hasta triplicar el número de plazas. Instalaciones como las que en su día se emplearon en el recinto ferial de Cotogrande o en Peinador mientras se construía el aparcamiento subterráneo se han convertido en una modalidad muy extendida en España en zonas de escaso espacio para aparcamiento. De montaje rápido, hay empresas que se dedican a alquilar estas estructuras. Construir una a medida de la parcela múnicipal sí que disparía el coste. Desde el Concello recalcaron ayer que se trabaja sobre la tres alternativas.

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