El candidato del PSOE para presidir la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirma que está "estupefacto" por el "enfado" del PP al presentar otra candidatura para la Junta de Gobierno de esta institución.

En declaraciones a los periodistas durante el XI Pleno de la FEMP, asegura que se está ejerciendo "plenamente la democracia" y explica que, desde su formación, han presentado otra lista por la "falta de entendimiento" ante la tramitación para la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (Larsal).

"Ahora presentamos dos listas porque hay diferencias sobre la ley y en la historia de la FEMP multitud de ocasiones se han presentado dos listas", indica Caballero. Explica que la FEMP es "muy respetuosa" con todas las candidaturas ya que la lista ganadora obtiene 31 representantes y la segunda tendrá 30, y por tanto, considera que "no es correcta" la forma en que lo está planteando el PP.

Caballero pregunta si hay alguien que "no le guste votar" y afirma que dos listas "es tan democrático" como presentar una lista única, a lo que añade que el problema es "el miedo a perder". Ante las críticas del actual presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna -que ha criticado al PSOE por "ponerse al lado de otras formaciones con posturas radicales, algunas de ella"-, Caballero asegura que le "sorprende" que los populares no quieran aceptar a formaciones, como CiU, en la FEMP, ya que "todos los municipios de España" deben tener presencia en esta institución.

Respecto a la posibilidad de entrega fuera de plazo de su candidatura, dice que esas cosas no las sigue. Sobre este asunto, la secretaria de política municipal del PSOE, Adriana Lastra, afirma que han presentado su lista "en plazo" y, que lo que ha ocurrido es que presidente de la mesa, Juan Espadas, ha decidido "ampliar el plazo de presentación" de candidaturas porque se había retrasado una hora el debate en el plenario.

"Yo lo que estoy estupefacta es que el PP se ampare en una cuestión formal para intentar tumbar lo que los alcaldes de toda España van a decidir hoy, que Abel Caballero sea el alcalde de alcaldes y que haya una nueva FEMP plural y diversa", comenta. Según Lastra lo que "no quiere ver" es que se exija la derogación de la reforma local, aprobada por el Gobierno en esta legislatura y por la que los ayuntamientos perderán a partir del 1 de enero de 2016 sus competencias en materia de servicios sociales. En cualquier caso, Lastra, que pide al PP "mesura", asegura que a partir del lunes "se intentará trabajar conjuntamente con alcaldes de todas España de todas las fuerzas políticas".