El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se convertirá hoy con toda probabilidad en el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tras haberse postulado como el candidato del PSOE. El regidor vigués se sintió ayer "ganador" durante la celebración de un acto organizado por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con cientos de alcaldes y prometió una institución "distinta, dinámica, abierta y que sea de todos y de todas". El reciente éxito electoral de Caballero, que le convirtió en el alcalde de una ciudad más votado de España, le ha catapultado a liderar al conjunto de los regidores.

La FEMP renueva sus órganos de dirección durante su XI Pleno, la última institución local que queda por renovarse tras las elecciones municipales de 24 de mayo y en la que se manifestará el peso municipal logrado por las nuevas plataformas de unidad popular.

En concreto, deberán definirse la composición de la Junta de Gobierno, del Consejo Territorial así como la Presidencia de este organismo que ha estado dirigido en seis legislaturas por el PSOE, dos de ellas con Francisco Vázquez como alcalde de A Coruña; y en otras tres por el PP, con la valenciana Rita Barberá al frente.

En esta ocasión, desde el PSOE dan por segura la victoria de Caballero porque, según sus cálculos, la candidatura socialista es la que más votos va a cosechar al obtener, como mínimo, unos 13.000 de los casi 30.000 que se emitirán. Por otro lado, contabilizan que el PP, cuyo aspirante a presidir la FEMP es su actual presidente y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, recibirá alrededor de 10.000 apoyos.

Aunque habrá que esperar para saber si alguna plataforma de unidad popular presenta su propia candidatura, fuentes del PSOE aseguran que carecen de los apoyos requeridos para hacerlo: todas las listas necesitan como mínimo el 5% de los apoyos para presentar una candidatura.

Cien primeros días

Con motivo de los cien primeros días de los ayuntamientos socialistas surgidos tras las elecciones de mayo, el PSOE organizó un acto al que han asistido más de 300 alcaldes y concejales así como el líder socialista, Pedro Sánchez. "Pero son cien días de gobiernos del PSOE que son como mil días de gobiernos del PP. Avanzáis en cien días lo que el PP hubiera conseguido en mil", proclamó Caballero, quien defendió la gestión de los regidores del PSOE, a los que calificó de "héroes". Para él, desde los ayuntamientos socialistas se ha demostrado que se puede hacer una política "distinta". Así, destacó la capacidad de hacer las cosas "con la gente, para la gente y al lado de la gente" y de "colocar" en "el centro" de la política las medidas sociales así como "la cercanía". En concreto, defendió la lucha contra la violencia de género y contra los desahucios.

El alcalde vigués criticó la reforma local aprobada por el PP y abogó por su derogación. "Es una norma que quiere quitar a los consistorios la política social, y no vamos a tolerarlo", advirtió antes de dirigirse al líder del PSOE en estos términos. "Pedro, esta victoria en la Femp es una victoria tuya, la del secretario general del PSOE".