Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Área de Vigo estará en marcha antes de las autonómicas

El director xeral de Administración Local avisa que "debe nacer con los concellos previstos"

Alberto Pazos Couñago. // X. Álvarez

La Xunta considera viable modificar la Ley del Área Metropolitana y ponerla en marcha antes de las elecciones autonómicas, como planteó el alcalde. El director xeral de Administración Local, Alberto Pazos, afirmó ayer en una entrevista radiofónica que es factible, si bien puntualizó que debe nacer con los 14 ayuntamientos previstos y advirtió de que "no se pueden plantear modificaciones cada semana", en alusión a las reuniones de Caballero con regidores de municipios no integrados de partida en la ley pero interesados en ingresar, en concreto hasta ahora Tui, Tomiño y A Guarda. "Vamos a simplificar el proceso, echar a andar y que el niño vaya creciendo", propone gráficamente.

Pazos defiende que "el planteamiento de 14 ayuntamientos fue aceptado por unanimidad y ni siquiera hubo enmiendas a la ley sobre esta cuestión". A ello agrega que las propuestas remitidas por el alcalde a la Xunta en julio tampoco hacen mención a incorporar de inmediato más ayuntamientos. "Hay que ser realistas. Si vamos a plantear modificaciones cada semana será imposible", apuntó el director xeral, para añadir que "ya el consenso de 14 ayuntamientos es complicado y lo razonable es cerrar ese acuerdo". En una fase posterior, apuntó, la ley permite la opción de extender el territorio del Área Metropolitana. "La posibilidad está contemplada pero tenemos que ser rigurosos para llegar a buen puerto", indicó.

El director xeral también se pronunció sobre las dos propuestas remitidas en julio por Caballero para reactivar el Área: una siguiendo el modelo Barcelona, y otra con cambios sustanciales en la ley en vigor, aprobada en 2012, que el alcalde rechaza frontalmente, por lo que nunca llegó a constituirse el ente metropolitano. "Hay propuestas razonables y otros menos que tendremos que debatir", comentó Pazos.

Las dos alternativas de Caballero coinciden en dotar a Vigo de más peso en los órganos de gobierno del Área. Xunta y Concello discrepan sobre la representación que le otorga la ley actual a la ciudad en la asamblea metropolitana. Según los técnicos municipales ha sido rebajada durante la tramitación mientras que la dirección xeral mantiene que no ha variado y es superior a la señalada por el Concello. En este sentido, tras examinar las propuestas de Caballero el director xeral apunta que no existe conflicto. "El alcalde hizo caballo de batalla y su planteamiento es exactamente igual al recogido por la ley", sostiene Pazos.

La norma en vigor recoge, por otra parte, que la junta de gobierno -que tendría el grueso de las competencias ejecutivas- estará formada por 14 alcaldes y todos los votos valdrían lo mismo, sin tener en cuenta la población de cada municipio. Caballero se opone frontalmente a este modelo y plantea uno con voto ponderado con proporción equivalente a la de la asamblea. Su propuesta daría a Vigo mucho más peso, si bien no le exime de buscar consensos para tomar decisiones y aprobar acuerdos. El voto ponderado será una de las cuestiones a consensuar con la Xunta para la aprobación de la ley.

"Es evidente que Vigo debe liderar el Área y es razonable que la presida el alcalde u otro que tenga su apoyo", comentó el responsable de Administración local, que asegura que sobre este punto Caballero ha flexibilizado su postura. "Anteriormente exigía el nombramiento automático del alcalde de Vigo como presidente del Área. Esta postura de máximos parece solucionarse", explicó.

Entre las muchas competencias compartidas que podría asumir el área el alto cargo autonómico citó como "esenciales" al tratamiento de la basura y el transporte metropolitano, ya en marcha pero sin la participación de Vigo. "Es fundamental el abaratamiento de costes en la prestación de los servicios", apostilló.

Compartir el artículo

stats