El PSOE da por seguro que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, logrará la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Ayer los socialistas aseguraban que su candidato, Caballero, recibirá durante la votación que se celebra el sábado al menos 13.000 apoyos de los casi 30.000 que se emiten para elegir al nuevo responsable de la federación. El PSOE afirma que el candidato del PP para liderar la FEMP -el regidor de Santander, Íñigo de la Serna- obtendrá cerca de 10.000 votos. Desde el PSOE se descarta una candidatura unitaria con el PP, pero avanzan que "cederán" representación a otras fuerzas políticas. Su intención es que la institución disponga de una representación "plural".

Por el momento se desconoce si las nuevas plataformas de unidad popular que lograron alcaldías durante las pasadas elecciones municipales van a presentar su propia lista para dirigir la FEMP. En cualquier caso, fuentes del PSOE explican que no lograrían obtener el 5% de los sufragios necesarios del Pleno para registrar una candidatura. El pleno del sábado decidirá quién preside la FEMP y la composición de su Junta de Gobierno y Consejo Territorial.

En la víspera de la cita, el PSOE recalcó que su intención es que los diferentes órganos de la FEMP sean "lo más plural posible" y por esa razón van a ceder espacios para que los ostenten otras fuerzas políticas. En la Junta de Gobierno, por ejemplo -órgano compuesto por 25 alcaldes-, el PSOE avanza que está negociando puestos con el resto de los partidos para decidir los 14 integrantes que propondrá. "Vamos a favorecer una lista plural", insisten los socialistas.

El PSOE descarta una lista unitaria con el PP para la Junta de Gobierno y los miembros del Consejo Territorial. "No vamos a renunciar a pedir la derogación de la reforma local, pedir una nueva legislación de haciendas locales y participar desde la FEMP en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", explican.