El Grupo Parlamentario del PPdeG ha rechazado las peticiones que ha realizado hoy toda la oposición para instar al Consello de Contas a la fiscalización del Hospital Álvaro Cunqueiro.

Durante la comisión parlamentaria celebrada este viernes, el diputado socialista Juan Carlos González Santín ha exigido que se analice el proceso de construcción, equipamiento y funcionamiento durante la vigencia del contrato del nuevo hospital de Vigo, puesto que "se multiplican los costes del hospital", mientras su actual estado "genera un rechazo público".

En esta línea, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha reclamado la fiscalización de la obra, ya que se pasó de un presupuesto inicial de 450 millones a "más de 1.300 millones" con un contrato público-privado, "que la Xunta tendrá que pagar los próximos 20 años".

Además, Ramón Vázquez (AGE) se ha quejado de que el PPdeG haya vetado esta semana una comisión de investigación sobre el centro médico, y exige que "sea el propio Consello de Contas" el que aclare "el sobrecoste de unos 1.000 millones de euros".

Por su parte, María Herminia Pouso Maneiro (PP) ha ofrecido una transacción para "instar al Consello de Contas a que en el seguimiento que realiza regularmente sobre la financiación de obra pública por los mecanismos de financiación público-privada incluya la construcción del Álvaro Cunqueiro para conocer su coste financiero real de la construcción y los gastos de funcionamiento, así como el impacto que tuvo la construcción de dicha infraestructura y la puesta en funcionamiento de la misma en la economía local".

Tras unos minutos de receso para que los grupos buscasen un acuerdo, la oposición no ha aceptado el texto propuesto por los populares, entre otros motivos, según ha explicado González Santín porque se reclama un informe "específico" de Contas sobre el HAC y "no que se mencione de pasada".

Y es que a la oposición le parece "insuficiente" la transacción propuesta por el PP, y ve "superficial" que el organismo analice el impacto económico local, mientras pone en duda que se pueda hablar de hospital "público".

En cambio, entre las recomendaciones que sí han sido aprobadas en la comisión se encuentra una petición del BNG para emplazar a Contas a que fiscalice los conciertos del Hospital Povisa.