El PP exigió ayer "máxima agilidad" al Concello para que ponga "de inmediato" a disposición de la Xunta los terrenos sobre los que se edificará la Ciudad de la Justicia. El edil popular José Manuel Figueroa recordó que desde hace dos años la Xunta incluye una anotación en sus presupuestos para destinar fondos al proyecto si llegara a disponer de los terrenos. "El Concello debe garantizar que el suelo está a disposición en tiempo y forma", insistió Figueroa tras apuntar que el Gobierno autonómico se encuentra en plena elaboración de las cuentas para el año 2016.

Figueroa lamentó los "reiterados incumplimientos" del alcalde, Abel Caballero, en la fecha de entrega de las parcelas y el coste que esa demora supone para la judicatura viguesa. El concejal popular urgió a Caballero a que "gestione con mayor diligencia este expediente por el bien de todos los ciudadanos y de las empresas". Según avanzó Figueroa, el PP presentará una moción en el próximo pleno en ese sentido. "Desde el grupo popular seguiremos insistiendo lo que sea necesario para que esta obra se haga cuanto antes", concluyó.

Ayer la Gerencia de Urbanismo aprobó los trámites necesarios para el realojo de varias familias afectadas por las expropiaciones de las parcelas. Figueroa valoró el trámite como "otro paso adelante", aunque censuró que no se haya concentrado ningún plazo o fecha para finalizar el traslado.

Tras resolver la Gerencia de Urbanismo tres recursos de reposición de afectados por el realojo, solo queda pendiente el de una inquilina. La previsión del Concello es resolverlo antes de que finalicen los 20 días del plazo de información pública, abierto para que los afectados no localizados puedan presentar recursos. A partir de ese punto solo quedará el pago de las cantidades establecidas en la expropiación y la ocupación de los terrenos para ponerlos a disposición de la Xunta de Galicia.

Durante la entrevista que mantuvo con Caballero en julio, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió a licitar el proyecto cuando el terreno esté en manos de la Xunta. El Concello destinará a las expropiaciones 2,6 millones, mientras que a la Administración gallega le corresponde la construcción del complejo, que se edificará en Chouzo, al lado de los edificios de los juzgados.

Figueroa criticó también a Caballero por "politizar" Urbanismo con el nombramiento del zamorano José Carlos Hernández Figueruelo como nuevo gerente, una persona -aseguró el popular- "de claras vinculaciones con el PSOE", ya que fue exdelegado del Gobierno y excandidato a la alcaldía de Zamora por el Partido Socialista.

"Habría sido más conveniente hacerlo con profesionales o técnicos de Vigo o de Galicia, con mayor conocimiento de la ciudad y sin tantos condicionantes políticos", zanjó Figueroa: "No tenemos nada contra su persona, pero nos parece un error político porque en este Concello hay magníficos técnicos y funcionarios y no era necesario traer a una persona de fuera".