Educación emocional en un aula de formación de técnicos de sonido, ¿es posible? Laura López, profesora en el IES Audiovisual de Vigo se ha decidido a llevarlo a la práctica, y con éxito. El pasado 9 de septiembre el proyecto de este centro educativo vigués recibió el Premio Nacional Vicente Ferrer, reconociendo su trabajo "en materia de sensibilización y educación participativa".

El proyecto de educación emocional encontró además su acomodo en el concierto que el IES de Chapela -otro de los premiados- estaba organizando con el objetivo de crear una experiencia multisensorial. En él, los alumnos del instituto situado en Bouzas tuvieron la oportunidad de trabajar junto a los estudiantes redondelanos. "La sonorización del concierto fue una oportunidad para trabajar con la artista gallega Guadi Galego y participar en un gran proyecto junto a alumnos muy diferentes", señala Laura, "pero lo de menos es el concierto ya que se trata de un proyecto más grande que busca educar en valores". El concierto tenía además una gran carga emotiva, ya que había sido organizado en honor a una profesora del IES de Chapela que había fallecido recientemente.

¿Pero en qué consiste la educación emocional? "Cuando en algún momento en el aula se produce un bloqueo a nivel emotivo hablamos de ello. Se introducen temáticas de las que normalmente no se suele hablar en el aula. Les damos cabida", explica Laura.

Las clases puestas en práctica por esta profesora van mucho más allá del libro. "En el aula todos los días había una sorpresa y se nos motivaba de una manera muy especial", reflexiona Julián Rodríguez. Si en la escuela había cosas que no nos gustaban nuestra profesora siempre nos animaba", comenta este alumno, que considera que gracias a llevar las emociones a las aulas "creces como persona y se consigue descubrirse a uno mismo y sentir más empatía".

"Me encanta hablar y estar con otra gente porque con ello puedes aprender muchas cosas. Sin embargo, es algo que se está perdiendo. Interactuar es lo mejor que puede haber en el mundo", destaca Sara Caneda, otra de las alumnas que formaron parte del proyecto.

Se trata de hablar de lo que nos preocupa, crear un grupo de clase en el que te sientas cómodo. Aprender con tus compañeros y no sólo con los alumnos. Laura, emocionada, asegura que "estos proyectos nos hacen estar mucho más cerca afectivamente de nuestros alumnos". Visibilizar los problemas en clase, no esconderlos y encontrar el apoyo de tus compañeros es uno de los objetivos. "Nuestra mochila está llena de prejuicios y problemas", concluye Laura.

Un centro innovador

Carlos Bacelo, director del centro habla de "una nueva era" en el instituto vigués. Con la incorporación del ciclo de iluminación e imagen, el centro consigue "cerrar el proceso productivo". El instituto busca convertirse en un centro de referencia en Vigo, con todas las áreas de la educación audiovisual cubiertas. Sus alumnos no dejan de crecer, y cuenta ya con 350 que se forman en sus aulas, platós y estudio de radio.

Dentro del proyecto de "nuevas competencias digitales", el IES Audiovisual de Vigo intercambia su experiencia educativa con otros seis centros españoles. Bajo esta iniciativa, los próximos 23 y 24 de noviembre, los profesores recibirán un curso de manejo del software más usado por los Dj´s. Además, con el objetivo de involucrar a la ciudad en las actividades del centro, se organizará un evento denominado Dj Day, en el que participarán pinchadiscos como Marta Fierro (EME Dj), Pedro Mendes (Mr. Gasporov) o Mweslee.