La extinción del convenio que cada año suscribía la Diputación de Pontevedra con la Escola Provincial de Gaitas e Percusión deja en el aire la formación de más de medio millar de alumnos, 270 de ellos de Vigo. A pocos días de iniciarse el curso y cuando la mayoría ya abonó la matrícula, de 25 euros. Preocupados por la situación, medio centenar de padres de alumnos de la sede viguesa de la escuela acudieron ayer a la reunión en el Ifevi convocada por el director del centro, Hipólito Cabezas, donde se acordó solicitar al Concello que pida fondos a la Diputación para que sus hijos puedan continuar con la formación musical.

Con el cobro de la matrícula se obtenía en torno a 14.000 euros, cifra que variaba en función del número de alumnos, que solía rondar los 700 entre las cinco escuelas, radicadas en Vigo, Cangas, Pontevedra, Vilanova de Arousa y Lalín. Pero estos ingresos sólo permitían cubrir una parte del coste del mantenimiento de la escuela. De hecho, el 90% de los 140.000 euros procedentes del convenio con la Diputación lo absorbían las nóminas de los nueve docentes.

En un comunicado reciente emitido después que Hipólito Cabezas conociese la decisión por el diputado encargado del área de Cultura, Xosé Leal (BNG), la Diputación de Pontevedra aclaró la formación de estos alumnos no tendría que peligrar por la no renovación del citado convenio. "El alumnado de estas escuelas de Bandas de Gaitas no se verá privado de seguir con la formación que venía recibiendo hasta ahora, ya que estas escuelas podrán optar a otras vías de financiación en el entorno de su comunidad", indicaba la nota. El objetivo de la institución provincial es que en lugar de continuar con esta subvención directa al centro se transfieran los fondos a los concellos, y estos sean los encargados de financiar aquellas iniciativas que decidan.

Y a esta opción se aferraron los padres reunidos ayer en el Ifevi, al considerarla la más viable. "Esto es precisamente lo que queremos hablar al alcalde, que reclame esos fondos a la Diputación", recalcó Hipólito Cabezas, quien el pasado 28 de agosto ya solicitó una reunión con Abel Caballero para exponerla situación. El director de la escuela entiende que "lo más lógico" hubiera sido se prorrogase un año más el convenio en lugar de anunciar su extinción en el inicio del curso y con la matrícula pagada. En cualquier caso, apela a la "sensibilidad y buena voluntad de dos vigueses", en referencia a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y al alcalde, "para que 270 jóvenes puedan seguir formándose en la música tradicional".

Sobre las críticas lanzadas por la Asociación de Gaiteiros Galegos, colectivo que felicitó al gobierno provincial por la decisión de no continuar aportando fondos públicos a la Escola de Gaitas, Cabezas ve "ruin" que un colectivo "se alegre de que 700 jóvenes y 9 profesores se queden en la calle"."Y ya que hablan de que ese dinero que recibíamos, 140.000 euros para cinco escuelas, había que repartirlo. Pues podrían empezar ellos con los 70.000 que les dan en Lugo para una sola escuela", zanjó.