Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ciudad de la Justicia, más cerca

El Concello de Vigo deja casi cerrado el suelo tras desestimar tres recursos. Solo queda por resolver el de una inquilina y entregará los terrenos a la Xunta

Boceto del proyecto de la Ciudad de la Justicia de Vigo // FARO

Los trámites del Concello para expropiar el suelo de la Ciudad de la Justicia están a punto de concluir. La Gerencia de Urbanismo ha resuelto tres recursos de reposición de afectados por realojos, todos ellos desestimados, y solo queda pendiente el de una inquilina tras fallar la negociación con ella para fijar la compensación, según señalan fuentes municipales. La previsión del Ayuntamiento es resolverlo antes de que finalice el plazo de información pública de 20 días abiertos para que los afectados no localizados puedan presentar recurso. A continuación solo restará el pago de las cantidades establecidas en el proceso expropiatorio y la ocupación de los terrenos para ponerlos a disposición de la Xunta.

Los afectados que no estén de acuerdo con las valoraciones pueden recurrir ante el Xurado de Expropiacións de Galicia. Este procedimiento no paralizará temporalmente la ocupación de las parcelas ni el proyecto del complejo judicial. De los realojados por ahora solo una familia aceptó la vivienda proporcionada por el Concello con diez años de alquiler gratuito en el barrio de Navia. Otras dos deberán contestar aún si eligen el piso facilitado por el Ayuntamiento o la contraprestación en metálico.

"Ya han sido comunicados formalmente todos los afectados que ha sido posible localizar y se procedió a la publicación en el BOE de la relación de no localizados, que cuentan con 20 días para recurrir, pero es poco probable que lo hagan ya que no se han personado en todo el proceso", comentan las citadas fuentes. Una vez terminada esta parte del proceso se cerrará el proceso con el pago y la ocupación del suelo.

La Xunta no tiene partida en los presupuestos de 2015 para la Ciudad de la Justicia pero el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió con el alcalde en la entrevista que mantuvieron en julio a licitar el proyecto una vez que el suelo esté en manos de la Administración autonómica. El Concello asumió el coste de las expropiaciones, a las que destina 2,6 millones, mientras que a la Xunta le corresponde la construcción del complejo judicial, que se levantará en la zona de Chouzo, al lado de los edificios de los Juzgados.

Compartir el artículo

stats